el brujo

Se prevén nuevos hallazgos en el Complejo Arqueológico El Brujo al 2022

El complejo arqueológico El Brujo, ubicado en el valle del río chicama, acaba de reanudar sus actividades de investigación gracias al mecanismo de obras por impuestos.

La Ministra de Cultura Sonia Guillén, informó que su portafolio, será el primero en emplear el mecanismo de Obras por Impuestos para financiar diversas obras de mejoramiento para afianzar el turismo en el complejo arqueológico El Brujo de Magdalena de Cao, departamento de La Libertad.

“En el año 2016, la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura se propusieron crear un mecanismo de colaboración público-privada para la sostenibilidad financiera de los sitios arqueológicos del Perú y la gestión de la invalorable y única cultura material que albergan. Con esa visión, co-crearon un esquema novedoso para la utilización del mecanismo de obras por impuestos que fuera aplicable al sector”, precisó la ministra Guillén.

También explicó que desde 1990, en el marco de una alianza interinstitucional única en su género, la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura vienen trabajando por la preservación, investigación, puesta en valor y uso social del testimonio cultural albergado en las 100 hectáreas de extensión del complejo arqueológico El Brujo.

INVESTIGACIONES EN EL BRUJO

El proyecto, que es ejecutado y patrocinado por la Fundación Wiese, en alianza con el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de la Libertad e Inmuebles Panamericana S.A., comprende la excavación arqueológica de 3 áreas del complejo, en dos temporadas de campo y gabinete, así como la difusión permanente de todo lo relacionado con estas investigaciones científicas y otros temas de interés, vinculados con El Brujo.

Para la primera temporada se tiene previsto excavar una superficie total de aproximadamente 170 m2 que tiene entre 5 y 6 metros de espesor, dividida en dos polígonos o áreas de excavación, las cuales se encuentran ubicadas en la plataforma superior de la huaca cao viejo y en una zona aledaña a esta, conocida como el anexo este.

Este lugar es conocido porque aquí fue hallado y reposa el cuerpo momificado de la Señora de Cao, lideresa mochica convertida hoy en ícono nacional. Este espacio tan especial representa la síntesis de la historia sociocultural de los hombres y mujeres en la costa norte del Perú.

SOBRE LA FUNDACIÓN WIESE

La Fundación Wiese patrocina, dirige y gestiona, ya sea directamente o a través de aliados, diversos programas sociales vinculados a la gestión del patrimonio cultural, educación, emprendimiento y ayuda humanitaria.

Durante la pandemia, la Fundación Wiese ha desarrollado una gran cantidad de contenido audiovisual educativo y lúdico, inspirado en la cultura material de más de 14 mil años, investigada a lo largo de tres décadas de trabajo continuo en el complejo arqueológico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *