cafes del peru

Cafés del Perú generó importantes compromisos comerciales en Europa

Diferentes tipos de café fueron presentados en una rueda virtual de negocios que fue liderada por PROMPERÚ y que contó con la participación de 27 compradores de Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania.

“La rueda virtual de negocios Cafés Especiales del Perú, generó compromisos comerciales por $4.8 millones a concretarse en los siguientes 12 meses”, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

La demanda de estas potencias europeas por nuestro producto bandera fue canalizada por 10 empresas exportadoras de Cajamarca, Junín, Pasco, Cusco y Apurímac, que en su mayoría son cooperativas que cuentan entre 500 y 2000 socios cada una.

Del total de compradores del viejo continente, 44 % fueron de Francia, 19 % de Suiza, 15 % de Holanda, 11 % de Bélgica, 7 % de Italia y 4 % de Alemania.

Los cafés especiales lavados con puntajes superiores a 85 puntos en taza, naturales y honey —la mayoría con certificación orgánica y comercio justo— fueron los que despertaron mayor interés por parte de los compradores europeos.

ESPECIFICACIONES DEL CAFÉ PERUANO

En esta rueda, los exportadores pudieron demostrar nuevamente que cuentan con las características de calidad, cantidad y certificaciones de café que demanda el mercado internacional, específicamente de las potencias europeas.

El producto se presentó bajo la marca “Cafés del Perú, especialidades únicas”, que busca mostrar al mundo las historias que están detrás, y la variedad en sus perfiles de sabor, aroma y acidez; resultado del privilegiado ecosistema que junto al cuidadoso cultivo en las alturas peruanas logran llegar a las tazas más exigentes del mundo.

EXPORTACIONES DE CAFÉ

El café se ubica en el cuarto lugar como producto de exportación.

En el 2019, los envíos sumaron $636.6 millones, el 20 % del volumen correspondió a cafés especiales. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (con una participación del 26.7 %), seguido de Alemania (22.7 %) y Bélgica (11.6 %).

Entre enero y abril del presente año, las exportaciones de café alcanzaron los $56.7 millones. Estados Unidos, Alemania y Bélgica, se mantuvieron como los principales destinos.

Los cafés de especialidad peruanos han sido reconocidos en los premios Café SPP (Símbolo de Pequeños Productores) y en la feria SCAA (Cafés Especiales de América).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *