coronavirus turismo 8

Impacto del coronavirus en el turismo mundial

La ONU prevé que la disminución de turistas afectará especialmente a los pequeños estados insulares en desarrollo que cuentan con millones de trabajadores poco cualificados.

«Asimismo, el descenso en los ingresos relacionados con los productos básicos y una reversión de las corrientes de capital están aumentado la probabilidad de sufrir problemas de deuda en muchas economías dependientes de productos básicos», sostuvo el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin.

Esta situación puede conducir a los gobiernos a disminuir el gasto público cuando justamente se necesita lo contrario: incrementar el desembolso destinado a contener la pandemia y a apoyar el consumo y la inversión.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las mejores playas de República Dominicana?

TURISMO EN EL CARIBE

El Caribe, la región más dependiente del turismo en el mundo, se ve desierta por el coronavirus.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo de la ONU dedicado a promover la industria, pronosticó en marzo una caída de hasta un 30% en los arribos de este año.

Esta terrible caída en el turismo es debido a la pandemia que ha cerrado fronteras, suspendido vuelos y cruceros y dejado a gran parte del planeta aislado desde mediados de marzo.

Desde los pueblos históricos de República Dominicana hasta las caletas aisladas de Trinidad y Tobago, el turismo emplea aproximadamente a 2,5 millones de personas y genera, directa e indirectamente, casi un tercio de la producción económica de la región, según la Organización de Turismo del Caribe.

Neil Walters, secretario general de esta organización, dijo que las empresas se están centrando en cómo integrar nuevos protocolos de salud a los viajes para permitir reanudar el turismo cuando las restricciones disminuyan gradualmente.

“Estamos enfrentando una serie de incógnitas, buscando encontrar la nueva forma en que el turismo podría operar”, dijo a Reuters Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica.

Finalmente, muchos gobiernos del Caribe, golpeados por el costo de lucha contra la pandemia en medio de un colapso de los ingresos fiscales, sostienen que necesitan ayuda financiera para sortear la crisis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *