arbol de la quina roque rodriguez 2016

La quina, uno de los descubrimientos más importantes de la historia

El árbol de la quina ya salvó a la humanidad de la malaria y paludismo, ya que de ahí se obtiene la quinina.

“Informes de la OMS dicen que, de no haberse descubierto, en el mundo solo habría un cuarto de la población mundial”, sostuvo el científico Roque Rodríguez Barrutia, presidente del Instituto Nacional de Investigación de la Expedición por la Ruta del Árbol de la Quina, a Radio Nacional del Perú.

A lo cual agregó que a la fecha, se están encontrando otras aplicaciones farmacológicas de esta maravillosa planta, que sin duda es un grandioso aporte de los sabios del antiguo Perú.

Las propiedades que tiene el árbol de la quina, derivados de la quinina, como el fosfato de cloroquina, pueden ser aprovechados al utilizarlas como elemento base, para complementarlo con medicinas sintéticas y combatir el coronavirus, explicó Roque Rodríguez.

El entusiasmo de este incansable investigador se mantiene inquebrantable a pesar de los años y espera que todas las ciudades tengan un árbol de la quina antes del bicentenario del Perú.

Recordó que la quinina se usa también para elaborar bebidas energéticas, agua tónica y amargo de angostura que se usa para preparar el Pisco Sour.

REFORESTACIÓN DEL ÁRBOL DE LA QUINA

Por su lado, Agro Rural, programa del Ministerio de Agricultura (Minagri), informó que en abril iniciará la plantación del árbol de la quina.

“Nuestro trabajo es rescatar ese árbol y lo haremos plantando 30,000. Ese número de árboles saldrán de nuestros viveros y, al ser parte de un programa presupuestal es una solución integral para lograr una reforestación sostenible”, comentó José Angello Tangherlini Casal director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).

Además, explicó que se trata de un árbol que está en vías de extinción a pesar de ser un elemento milenario que está en el escudo nacional peruano.

Por otra parte y con el propósito de trabajar en la preservación del árbol de la quina y difundir su valor como alcaloide natural, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recibió 24 unidades de esta especie en calidad de donación.

Los ejemplares provienen de viveros ubicados en el centro poblado de La Cascarilla en Jaén (Cajamarca).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *