italia coronavirus

El coronavirus y su impacto potencial en el turismo de Italia

Italia se encuentra en el epicentro del segundo brote de coronavirus (COVID-19) más grande después de China.

Como el quinto destino turístico más popular en todo el mundo, se esperaba que Italia recibiera 65 millones de llegadas en 2020 y además 65 millones de viajes nacionales.

Sin embargo, el gobierno italiano ha puesto a todo el país en situación de bloqueo hasta el 3 de abril, después de comenzar inicialmente con el norte, incluidas las regiones de Véneto y Lombardía, donde se encuentran Venecia y Milán, respectivamente, donde el brote de virus ha sido más intenso.

Los pasajeros están siendo sometidos a pruebas de temperatura en las estaciones de ferrocarril y varias aerolíneas han cancelado los vuelos, mientras que los puertos han sido cerrados para detener el atraque de cruceros.

La Unión Europea ha cerrado sus fronteras durante 30 días y ha prohibido todos los viajes no esenciales a partir del 16 de marzo en un intento por detener la propagación del virus que afectará el transporte aéreo y terrestre.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: turismo peruano en cuarentena

GOLPE A LOS VIAJES

Un golpe importante para la industria de viajes se produjo cuando la administración de EE. UU. impuso una prohibición de viaje a partir de la medianoche del 13 de marzo de 2020 en toda Europa continental que viajaba a EE. UU.

Y poco después se actualizó para incluir al Reino Unido e Irlanda, con los ciudadanos estadounidenses exentos.

Esto tendrá un impacto masivo, no solo en los viajes, sino también en el comercio, ya que hubo 200,000 vuelos y 46 millones de pasajeros viajando entre las dos regiones en 2019, según IATA.

Estados Unidos es la segunda fuente más grande de ingresos de turismo entrante para Italia después de Alemania, por lo que la prohibición de viajes de Estados Unidos causará mucho daño a los cientos y miles de empresas PYME que dependen de los viajes y el turismo, directa o indirectamente.

Muchos de los 32,965 hoteles de Italia están vacíos, y muchos experimentan una ocupación de cero. HotelNewNow ha informado que hasta el 80% de los hoteles y restaurantes pueden cerrar temporalmente y buscar ayuda de crisis del gobierno italiano y la UE.

¿CUÁNTO TIEMPO PASARA?

Según el modelo de pronóstico de viajes de Euromonitor International, el impacto de una epidemia extrema en las llegadas entrantes podría llevar a una caída del 11,2% del pronóstico de referencia para 2020, lo que llevaría a una disminución de ocho millones de llegadas y recibos de US$5.7 mil millones, con un esperado tiempo de recuperación de tres años.

Claramente, el cierre de las fronteras, las cancelaciones de vuelos y la prohibición de viajar en los Estados Unidos afectarán a los principales mercados emisores a Italia, es decir, Alemania, Francia, el Reino Unido, Austria y los Estados Unidos, en orden descendente de importancia en términos de volumen.

En 2019, se registraron 98 millones de visitantes en sitios de cultura, patrimonio y museos, mientras que las actividades y experiencias, incluidas las compras de visitantes internacionales, valieron US$14 mil millones para la economía local.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *