Lluisa Salord - Bahia Principe

Entrevista sobre la expansión de Bahia Principe Hotels & Resorts

Conversamos con Lluisa Salord, directora comercial, ventas y distribución corporativa de Grupo Piñero, firma que maneja la cadena Bahia Principe Hotels & Resorts, una empresa que tiene 25 hoteles distribuidos entre España, México, Jamaica y República Dominicana.

Asimismo, sostuvo que consideran varias opciones para los próximos años, por lo que este 2020 prevén consolidar y seguir innovando sus hoteles.

¿Cómo se inicia la cadena hotelera Bahia Principe?

Bahia Principe Hotels & Resorts nació en 1995, con la apertura de nuestro primer hotel en República Dominicana. Nuestra cadena hotelera es parte de Grupo Piñero, una empresa turística familiar que fundó en 1977 Don Pablo Piñero.

Él tuvo la visión estratégica de la expansión internacional del negocio con la apertura de nuestro primer hotel en República Dominicana y a partir de 1999 en México.

Hoy en día tenemos 25 hoteles distribuidos en España, México, Jamaica y República Dominicana.

Además, el Grupo Piñero cuenta con otras divisiones de negocio:

  • Living Resorts que engloba la división hotelera y nuestros residenciales y campos de Golf en Mexico y RD
  • Travel que incluye nuestro turoperador Soltour, inicio del Grupo y que opera actualmente en España y Portugal y Coming2 empresa de receptivo
  • Services engloba otras empresas del grupo enfocadas principalmente en ofrecer otros servicios en nuestros hoteles y que complementan nuestra oferta de valor.

Así logramos estar presentes en toda la cadena de valor de la industria de los viajes, ocupando posiciones de liderazgo internacional en el segmento.

¿Por qué la mayor apuesta se da en República Dominicana?

En República Dominicana, más específicamente en Rio San Juan, en el norte de la isla, fue donde nació Bahia Principe. Siempre nos hemos sentido muy cómodos en el destino y nos parece un destino maravilloso por lo que no hemos dejado de apostar por él.

De hecho, somos la primera cadena hotelera en número de camas del país. Estamos presentes en Bávaro, La Romana y Samaná (al norte de la isla).

¿Cuántos hoteles y resorts tienen actualmente y cuántos planean abrir en los próximos años y dónde?

Bahia Principe Hotels & Resorts posee 25 establecimientos repartidos en cuatro países (México, República Dominicana, España y Jamaica), los cuáles suman un total de 13.400 habitaciones.

No tenemos previstas nuevas aperturas para 2020 y vamos a centrar nuestra inversión en renovar, mejorar e innovar nuestra oferta actual.

Tenemos una previsión de inversión de aproximadamente 60 millones de euros para este 2020 de los cuales 40 se van a destinar a la reforma integral de nuestro hotel Bahia Principe Grand Tulum en México, que fue nuestro primer hotel en este destino y el cual cumple 20 años.

bahia principe
Fotografía: Cortesía
Bahia Principe Hotels & Resorts

¿Cuánto aportan las agencias de viajes y las aplicaciones a la llegada de visitantes?

Tenemos una distribución muy sana, intentamos cuidar a todos los canales y adaptar nuestra metodología de trabajo a cada uno de ellos.

Es cierto que en los últimos años hemos incrementado de forma importante la venta a través de plataformas online y de nuestro canal directo pero las agencias de viajes siguen siendo nuestro canal principal.

Estamos invirtiendo mucho en tecnología para facilitar a todos los intermediarios la distribución y el acceso a nuestro producto.

Los portales de opinión son un escaparate muy importante y nos enorgullece nuestro posicionamiento en los mismos ya que desde nuestro inicio, el servicio y el cuidado hacia nuestros clientes ha sido siempre la prioridad.

El cliente es el centro de todas nuestras decisiones incluso las más estratégicas y esto se refleja en nuestros índices de satisfacción y reputación. El ser una empresa familiar y sentirnos como tal potencia esta vocación por el cliente.

¿Cómo es que han logrado clasificar sus hoteles de acuerdo con la búsqueda de sus huéspedes?

Hasta ahora era suficiente con clasificar los hoteles según la categoría y los estándares de cada hotel y el cliente en base a ellos elegía su mejor opción.

Sin embargo, en los últimos años hemos visto como el cliente prioriza otros aspectos basados principalmente en la experiencia que desea vivir.

Es por ello que hace dos años decidimos, además de por la marca que refleja la “categoría” del hotel, segmentar, diferenciar y especializar nuestros hoteles según la experiencia que queremos ofrecer y los hemos agrupado en tres experiencias:

Escape Experience. Nuestra experiencia solo para adultos, con una gastronomía y coctelería algo más sofisticada y con una oferta de entretenimiento más enfocada a este público ellos. Damos mucha importancia también al deporte

Family & Friends Experience. Es la experiencia perfecta para las familias y grupos de amigos que quieren compartir estos momentos por lo que muchas de nuestras actividades en estos hoteles son grupales. Incluso la gastronomía está enfocada en “compartir”.

Treasure Experience. Para aquellos que buscan estar en un entorno único y vivir de cerca la cultura local, la naturaleza, amplia oferta wellness sin por supuesto renunciar a una oferta gastronómica de primer nivel.

bahia principe imagenes
Fotografía: Cortesía
Bahia Principe Hotels & Resorts

¿Consideran que La Riviera Maya es una ubicación importante para ustedes?

Riviera Maya es un destino que ya tiene un reconocimiento propio y nuestro compromiso es similar con los 25 complejos que manejamos; 4 de ellos se ubican en la Riviera Maya. Además, este año las inversiones más fuertes serán en México.

Ya empezamos con reformas y actualización de nuestras instalaciones del Bahia Principe Luxury Akumal, donde desde el año pasado estamos invirtiendo y reformando todas sus áreas comunes (restaurante, lobby, teatro, instalaciones para niños, nuevas áreas como coffee shop o Sports Bar etc) y como comentado antes en 2020 vamos a ir más allá con la reforma del Bahia Principe Grand Tulum.

Nuestra apuesta por el destino va más allá de los 4 hoteles ya que el grupo cuenta también con un desarrollo residencial y un campo de golf considerado entre los mejores del país y que fue diseñado por el reconocido Robert Trend Jones Jr.

¿Cómo definirían su servicio en general?

Nuestros índices de satisfacción y de reputación son muy altos y como comentaba antes para nosotros es un pilar importantísimo. Nuestro fundador siempre fue muy exigente con nuestro nivel de servicio y sin duda está en nuestro ADN.

Nuestros clientes valoran muy positivamente nuestro servicio en general, principalmente nuestra gastronomía, limpieza y cuidado de todas las áreas y por encima de todo, el trato cálido y humano que reciben de todos nuestros empleados.

¿Miran o tienen en proyecto otros mercados?

Aunque estamos considerando varias opciones para los próximos años, 2020 será un año de consolidación y seguiremos innovando para mejorar nuestros hoteles, residenciales y campos de golf.

¿Cuál es el estándar que buscan para ubicarse en un nuevo mercado?

Nuestros “básicos” para plantearnos un nuevo destino donde invertir son, principalmente, una buena conectividad aérea y diversificada.

Buena ubicación, playa y terreno suficiente que permita un inventario significativo de habitaciones y amplias zonas comunes.

Bahia Principe Hotels & Resorts CAYO
Fotografía: Cortesía
Bahia Principe Hotels & Resorts

¿Qué certificaciones tienen hasta la fecha?

Comenzamos 2020 con 27 certificaciones de sostenibilidad: 23 Travelife y 4 EartCheck, dos organizaciones que contribuyen en el desarrollo y la gestión de soluciones sostenibles.

En 2019 también sumamos varios reconocimientos y premios, como el Certificado de Excelencia TripAdvisor; Golden Apple, de Apple Vacation; Quality Assurance’ de Delta Vacation; el “Premio a la Excelencia” que otorgó por primera vez Air Canada Vacations (la empresa de servicios turísticos de Air Canada) y nueve premios otorgados por RCI (Resorts Condominiums International), la mayor red de intercambio vacacional del mundo.

¿De dónde provienen las personas que visitan sus hoteles?  

Norte América y Europa tienen una cuota de mercado muy similar en el global de la cadena.

Latinoamérica supone algo más de un 15% del total a nivel cadena, pero hay que tener en cuenta que en realidad está muy concentrado en República Dominicana y Riviera Maya donde si tienen un peso muy importante.

Destinos como Tenerife y Mallorca en España no “cuentan” para este mercado, y en Jamaica, a pesar de que estamos viendo crecimientos en los últimos años, siguen siendo cifras pequeñas.

Por lo que sí aislamos estos destinos, las cifras en República Dominicana y Riviera Maya son altas.

¿Qué es lo que buscan principalmente en sus hoteles?

Sin duda, desconectar de la rutina, divertirse, descansar y vivir experiencias nuevas e inolvidables.

¿Cuántas de las visitas que se realizan en los hoteles son por negocios o convenciones?

Al tratarse de un producto 100% vacacional y resorts todo incluido el groso de nuestros clientes viajan por ocio; en pareja, familia y/o con amigos.

¿Qué opinión tiene sobre las playas peruanas?

La verdad que no he tenido la oportunidad de conocerlas, pero es algo que me encantaría.

Bahia Principe Grand Tulum MEX 1
Fotografía: Cortesía
Bahia Principe Hotels & Resorts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *