Fiestas chicha atentan contra tradicional Carnaval de Conache

LAREDO, LA LIBERTAD (PERÚ). La promoción de tres bailes chicha en escenarios colindantes a La Ramada Cajamarquina, para el próximo 8 de marzo, ha despertado inquietud y preocupación entre la ronda campesina de Conache y sus bases cercanas, ya que estas actividades atraen a un público caracterizado por la violencia.

Su temor por el peligro que representa para la tranquilidad y seguridad de su población es comprensible, pues se trata de una apasible campiña ubicada a tan solo 20 minutos de Trujillo, la misma que se hizo conocida en nuestra región, el Perú y el mundo gracias al tradicional “Carnaval de Conache”, su agradable clima y sus singulares paisajes.

Ausberto Reyes Olivares, presidente de las Rondas Campesinas de Conache

El presidente de las Rondas Campesinas de Conache, Ausberto Reyes Olivares, ha requerido a los organizadores que presenten la documentación que autoriza la organización de los bailes, porque considera que los probables escenarios que utilizarán no reúnen las condiciones de seguridad para desarrollar las referidas actividades.

La autoridad duda que las autoridades ediles y del Ministerio del Interior hayan otorgado autorización para bailes en medio de chacras dedicadas al sembrío de maíz, yuca, maracuyá y otros, a las que los promotores les están denominando ramadas y, lo más grave que, están a pocos metros una de otra.

Frente a ello, invocó a las autoridades competentes que adopten los correctivos necesarios, a fin de evitar posteriores hechos lamentables, atentando contra la tranquilidad de la población.

Anunció que mañana se reunirá con el alcalde del centro poblado menor de Santo Domingo; el burgomaestre de Laredo y el Subprefecto para que le informen si los promotores de estos bailes cuentan con las autorizaciones conforme a ley.

EXTRAÑO Y SOSPECHOSO

El dirigente ronderil expresó su extrañeza que se estén organizando estas fiestas el mismo día en que se celebrará la 24 edición del tradicional Carnaval de Conache, el mismo que es concurrido por familias de diversos lugares, ya que se trata de un evento que promueve la identidad cultural, rescata la gastronomía, la música vernacular y el folclore cajamarquino.

Reconoció que este carnaval le ha dado mucho prestigio a Conache, pues permitió que sea conocido internacionalmente, pues fomenta el turismo, contribuye a la revalorización de los predios, al mejoramiento de las vías de acceso e impulsa el deporte con la maratón “Vamos a Conache”.

Alegó que sus promotores lo organizan en la Ramada Cajamarquina con una extensión próxima a las 3 hectáreas, en un local cerrado con garantías otorgadas por la Prefectura de Trujillo

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *