Carnaval de Conache con la mejor música cajamarquina

TRUJILLO, PERÚ. Este domingo 08 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, se desarrollará la 24 edición del tradicional Carnaval de Conache que, desde 1996, tiene lugar en la Ramada Cajamarquina, ubicada en la campiña de Laredo.

Según Nicolás Carrera Dávila, impulsor de esta festividad, al igual que las ediciones anteriores, ya está asegurado un variado marco musical con la participación de destacados artistas de la música andina.

Los artistas y grupos confirmados son Los Hermanos Sánchez de Cajamarca, Martin Vera y su Grupo de San Marcos, Los Taytas de Cajamarca (radican en Lima), Yumpay de Cajamarca, Las Hermanas Vargas de Chota (residentes en Lima), Chitelo y Los Waychukos del Perú, Wilson Benites y su grupo de Otuzco, Walter Tambo y su Grupo de San Marcos, la Banda de Músicos Mi Perú de Trujillo con el auspicio de la cerveza Tres Cruces.

También estarán presentes las patrullas y comparsas del barrio San Sebastián de Cajamarca para llenar de colorido a esta celebración.

Comparsas y patrullas alegrarán el carnaval de Conache

La música se complementa con los exquisitos platos propios de la gastronomía cajamarquina, tales como el cuy frito con ajiaco de papas y arroz de trigo, pato guisado con arroz y frijoles, cabrito norteño con frijoles, frito de chancho con mote, puchero (caldo de repollo), tamales y otros que se saborean con la infalible chicha de jora, de la que se consumen más de mil litros en el transcurso de la festividad. 

En la noche se queman vistosos juegos artificiales y a la medianoche, los concurrentes disfrutan derribando la unsha. 

La seguridad estará garantizada con la presencia de efectivos de la Policía Nacional y agentes privados en el recinto y alrededores del evento. 

El Carnaval de Conache es un evento cultural que se realiza cada año en el mes de marzo en la localidad de Conache, ubicada a 14 kilómetros del centro histórico de Trujillo. Es uno de los certámenes más importantes del distrito de Laredo durante el verano, que se inició el año 1996, con la finalidad de revalorar una fiesta costumbrista cajamarquina en la provincia de Trujillo. 

Gracias a su trascendencia adquirió renombre regional y nacional y es esperada por miles de personas conscientes que es una oportunidad de unir a los amigos y a las familias alrededor de una celebración cargada de identidad.

Para llegar a la Ramada Cajamarquina es necesario tomar una combi que cubre la ruta Trujillo – Laredo y luego un colectivo rumbo a Conache, o en su defecto trasladarse en taxi o en vehículos particulares. 

MEDIA MARATON

El día anterior, el sábado 07 de marzo tendrá lugar la media maratón “Vamos a Conache” que ya va por su 12 edición con la finalidad de incentivar la práctica del deporte que se complementa con el rescate de los valores culturales y costumbristas, los mismos que contribuyen a fortalecer nuestra identidad.

Esta maratón congrega la participación de deportistas nacionales e internacionales, así como locales, quienes miden su capacidad física y de resistencia en las distintas categorías abiertas.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *