Pueblos Awajún y Wampis se reunirán en Bagua

BAGUA, AMAZONAS. Miembros de las tribus Awajun y Wampis participarán en el primer Congreso de Interculturalidad Binacional de los Pueblos Originarios de Perú y Ecuador que organiza la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, a través del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología Kuélap (INAAK).

Para ello se coordina con representantes de los gobiernos peruano y ecuatoriano, así como con los líderes de las naciones Awajun y Wampis para concretar esta que tendrá lugar en Bagua del 23 al 26 de junio próximos.

Pueblos originarios de Perú y Ecuador se concentrarán en Bagua

En esta cita se abordarán temas relacionados a las políticas de estado implementados en los pueblos originarios de la región de Amazonas y de pueblos del vecino país del Ecuador.

Policarpio Chauca Valqui, rector de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, informó que se busca debatir y proponer mejoras en pro del bienestar de los pueblos originarios que habitan la región Amazonas, abordar el aspecto de políticas de Estado y entender el desarrollo socio cultural, salud, educación, turismo, etc. desde un enfoque de las ciencias sociales y antropología.

El director del INAAK, Alex Pinzón Chunga, precisó que se busca generar respeto y valoración a la diversidad cultural de nuestra región, además erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas con una visión de interpretación más dinámica respecto a la riqueza ancestral.

El coordinador del certamen, Daniel Castillo Benítez, indicó que es importante conocer más respecto a los pueblos originarios, pues no basta saber que existen o qué espacios ocupan en la región; es importante entender y asimilar sus costumbres, mitos, cosmovisión y medicina ancestral.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *