Templo en U - Huachipa.jpg (59) - DYV

Lima: Conozca el complejo arqueológico de Huachipa

El complejo arqueológico intangible conocido como Templo en U se ubica en San Antonio – Huachipa, en la zona este de Lima.

Según refiere un boletín de arqueología de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) las excavaciones en área del 2011 expusieron el hallazgo de una plataforma aterrazada del precerámico final-periodo cerámico Inicial bajo la pirámide mayor del templo en «U» del Horizonte Temprano.

Asimismo, los vestigios recogidos por el año 1978 revelaron ocupaciones domésticas expresadas en fragmentos de muros rústicos de piedra.

Estos restos arqueológicos de San Antonio se ubican en la margen derecha del valle del Rímac, al borde de la terraza aluvial de Huachipa, en la desembocadura de la quebrada de Jicamarca o Huaycoloro.

Durante su época de apogeo -hace unos 2,500 años- el complejo alcanzó 54 hectáreas de extensión total.

Numerosas plataformas de variada dimensión y forma se emplazaban a espaldas de la pirámide, cual procesión de pequeñas capillas en pos del templo mayor.

Los restos formativos de Huachipa se diseminan sobre una amplia llanura, especialmente en el norte de la quebrada de Jicamarca, a unos 2.5 km. al norte del río Rímac y a 2 km. al suroeste de las ruinas de Cajamarquilla.

El poblamiento del valle del Rímac en el período formativo, esta expresado en un patrón de asentamiento lineal jerarquizado en dos niveles: centros ceremoniales y aldeas.

Ciertamente, estas zonas de Huachipa y Jicamarca, han cambiado sustancialmente por la explosión demográfica de asentamientos humanos reduciendo las áreas de cultivo que antes eran la gran mayoría, afectando sensiblemente los restos arqueológicos situados en la llanura que intentan resistir su destrucción a manos del hombre.

Actualmente, la existencia de esta zona es aledaña al asentamiento doméstico de Huachipa, lo cual sugiere que aldea y templo fueron parte de un sistema de asentamiento políticamente integrado.

LEE TAMBIÉN: Reinician excavaciones arqueológicas en Montegrande

¿Qué significado político tuvo el templo en Huachipa?

Para algunos investigadores, sería esto resultado de una autoridad que desplegó poder e influencia bajo la sombrilla de una compleja estructura religiosa, conocida con el nombre de señoríos, cacicazgos o grandes curacazgos y definida como unidades territoriales.

Los templos no necesariamente estuvieron integrados en una estructura política compleja, existiendo por el contrario diversidad y autonomía.   

Templo en U - Huachipa DYV
Templo en U – Huachipa – Lima
Fotografías: Diego Yrivarren Valverde

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *