Inauguran cobertura del templo Montegrande de Jaén

JAÉN, CAJAMARCA, PERÚ. Con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales, la ministra de Cultura Sonia Oneeglio, hoy domingo inauguró la cobertura tipo maloca que protegerá de las lluvias al templo arqueológico Montegrande, donde desde hace 10 años emprendió sus investigaciones y excavaciones el arqueólogo, Quirino Olivera Núñez.

Esta cubierta fue construida por 15 nativos awajún wampis del río Santiago, encabezados por Rogelio Gómez, quienes usaron las mismas técnicas y materiales (yarina y madera) que sus antepasados aplicaron en el techo de este templo que tiene más de 5 mil años de antigüedad.

Olivera Núñez que esta cobertura no solo protegerá al templo de las lluvias, sino que además se constituye en un importante atractivo turístico para los visitantes que llegan a conocer a esta cultura; pues se trata las malocas son los templos de la Amazonía, son lugares sagrados como el vientre de la mujer, donde se inicia la vida.

Esta construcción fue posible gracias al convenio suscrito el 2019 entre la Municipalidad Provincial de Jaén, el Plan Binacional Perú Ecuador y la Cámara de Turismo de Jaén, lo cual permitió contar con un financiamiento de 70 mil soles para estos trabajos; y otros 110 soles fueron destinados a la continuación de las investigaciones.

Agregó que las investigaciones en el templo Montegrande son trascendentales porque se trata del primer descubrimiento de arquitectura monumental en la selva, lo que demuestra que los pueblos de la Amazonía fueron capaces de construir grandes templos.

A su turno, la ministra de Cultura destacó que Olivera Núñez y su equipo han trabajado con terquedad para sacar adelante este proyecto arqueológico, no solo por las excavaciones, sino también por la gestión para hacer conocer y convocar voluntades y aportes que se traducen en una oportunidad para impulsar el desarrollo turístico de Jaén.

Alegó que, en la amazonia, la arqueología es más trabajosa, pues además de las excavaciones se debe pensar en la protección de las lluvias.

Expresó su compromiso de dar prioridad a la atención del saneamiento de los sitios arqueológicos de Cajamarca y continuar con los esfuerzos para que la cultura trasciende al desarrollo turístico.

“Cuentan con mi esfuerzo, desde el Ministerio de Cultura, para que este proyecto se hará realidad”, enfatizó la representante del Ejecutivo, quien fue condecora con la Medalla de la ciudad de Jaén, tras ser declarada Huésped Ilustre, a iniciativa del alcalde provincial, Francisco Delgado Rivera.

Este acto protocolar contó con la presencia, además del secretario ejecutivo del Plan Binacional Perú-Ecuador, Francisco Tenya; el Gobernador Regional, Mesías Guevara Amasifuen; el arzobispo de Jaén, monseñor Alfredo Vizcarra; el alcalde provincia, Francisco Delgado; la presidenta de la Cámara de Turismo de Jaén, Paola Hoyos, y otras personalidades.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *