Asignan recursos para excavar tumba en Montegrande

JAÉN, CAJAMARCA, PERÚ. Con una partida de 660 mil soles queda garantizada la continuación de excavaciones arqueológicas en el templo Montegrande, situado a 10 minutos de esta ciudad.

Así lo afirmó el arqueólogo responsable de este proyecto, Quirino Olivera Núñez, tras la suscripción de la adenda del convenio interinstitucional con el director ejecutivo del Plan Binacional Perú Ecuador, embajador Francisco Tenya, junto al gobernador Regional, Mesías Guevara Amasifuen; el alcalde provincial, Francisco Delgado Rivera; y la presidenta de la Cámara de Turismo de Jaén, Paola Hoyos Coronel.

Francisco Tenya destacó que estas investigaciones arqueológicas son importantes porque abren la posibilidad de impulsar la ruta turística binacional Montegrande, Palanda y Bagua Grande.

Asimismo, reviste trascendencia porque hay indicios de que en esta zona se encuentra el Cacao más antiguo del mundo.

Agregó la importancia de que el arqueólogo japonés, Yoshio Onuki (descubridor del sitio de piedra Kuntur Wasi), aceptara asesorar científicamente a este proyecto, lo cual realzará a estas investigaciones, gracias a su experiencia internacional.

El diplomático relievó que este este convenio es el más importante que suscribió el plan binacional porque es la primavera vez que desembolsa un aporte tan elevado.

Indicó que este dinero será para excavar la tumba de un personaje principal que se encuentra en la parte central del templo y que debe terminar en junio próximo.

“Estos trabajos son importantes para la comprensión de la historia, impulsar el turismo, la economía y la integración bilateral con Ecuador”, puntualizó Francisco Tenya, quien fue condecorado con la Medalla de la Ciudad, por el alcalde de Jaén, Francisco Delgado, tras entregarle la resolución de concejo que lo declaró Huésped Ilustre, por su importante aporte a la cultura de esta provincia.

A su turno, el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuen, destacó que se están haciendo las gestiones ante el Ministerio de Cultura para poner en valor las pinturas rupestres de Faical (San Ignacio).

Y que cuando avancen las investigaciones en Montegrande se procederá a digitalizar el monumento con realidad aumentada.

Además, señaló que la remodelación del instituto tecnológico 4 de Junio de Jaén comprende la construcción del Museo de Sito.

ANTECEDENTES

Este convenio es una ampliación del anterior que se suscribió el 23 de julio del año pasado, gracias a lo cual se contó con una partida de 110 mil soles para desembolsados por el Plan Binacional, la Municipalidad de Jaén y la Cámara de Turismo de Jaén para la continuar con las investigaciones arqueológicas. Además de 70 mil soles con los que se construyó la cobertura tipo maloca.

El templo de Montegrande se caracteriza por haber sido construido en piedra con diseño en espiral, similar a los sitios descubiertos por el arqueólogo Francisco Valdez en Palanda (Ecuador), donde nace el río Chinchipe, lo que constituye un corredor arqueológico binacional a través de esa cuenca.

En este corredor, los investigadores han encontrado las muestras de cacao más antiguas del mundo (5,300 años), con lo cual se redefiniría el origen de este fruto atribuido a Centroamérica (hace 3,500 años), y marca un hito en la historia de la integración peruano ecuatoriana.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *