Arequipa recibe título de Ciudad Creativa de Gastronomía por la UNESCO

La ciudad de Arequipa es, desde hoy, parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

El título con esta distinción la recibió por parte del representante del organismo en Perú, Ernesto Fernández Polcuch.

Esta red reúne a un grupo de ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Arequipa tiene una gran tradición gastronómica que ha preservado y protegido a lo largo del tiempo, haciendo de la cocina regional una de las más variadas y originales del Perú.

«Las ciudades creativas ponen a la creatividad como factor estratégico del desarrollo de la ciudad y urbano sostenible. La creatividad es el motor de la ciudad y permite la unión de tradiciones ancestrales con el presente y esto ayudará a tener un gran impacto en la cultura de Arequipa», sostuvo Fernández.

LEE TAMBIÉN: UNESCO evaluará creación del primer geoparque del Perú

El anuncio fue hecho el pasado 30 de octubre en París, que incluyó también a la ciudad de Ayacucho en la categoría de artesanía. Ambas se unen al grupo de 66 ciudades que este año han conseguido dicha distinción.

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, sostuvo Audrey Azoulay, directora general de UNESCO.

Además, representantes de la UNESCO visitaron el Geoparque Mundial del Colca y los Volcanes de Andagua en Arequipa.

Esta visita se dio con la finalidad de acordar lineamientos de trabajo para la gestión de ambas reservas naturales que permita potenciar las oportunidades de desarrollo social y económico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *