turismo peru

Turismo en Perú: ¿Cómo afectan los altos niveles de informalidad en este sector?

Un estudio de informalidad en agencias de viajes y hospedajes realizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que el 69% de empresas turísticas operan en la informalidad.

Cabe agregar que solo el 56% de estas agencias cuenta con licencia municipal.

Del mismo modo, cerca de 81% de los alojamientos operan en la informalidad turística, mientras que un 38% carecen de licencia municipal de funcionamiento.

Al reducir la informalidad en el sector, muchos turistas nacionales e internacionales tendrán una mejor experiencia de viaje en cuanto a su seguridad, disminución de riesgos a estafas o accidentes, y una mayor calidad en los servicios.

Aumentaría incluso la percepción de seguridad que se tiene ante el turismo. 4 de cada 10 limeños encuestados por Ipsos Perú y el Mincetur señalan que viajar dentro del país es inseguro para los turistas.

EL MAL ENDÉMICO DE LA INFORMALIDAD

Según el Viceministerio de Turismo, es fundamental comprender que los efectos de la informalidad impactan negativamente a toda actividad turística, afectando la imagen del Perú y el nivel de satisfacción que un viajero puede tener cuando visita algún destino.

En concreto, su incidencia negativa se ve plasmada de la siguiente manera:

  • En los visitantes, al reducir la calidad de los servicios que les son prestados.
  • En los prestadores formales, al enfrentar una competencia desleal.
  • En la población local, generando empleos de baja calidad.
  • En el Estado, reduciendo la recaudación y haciendo uso de los servicios públicos, como la seguridad y la limpieza pública, sin contribuir a su financiamiento.

A esto se suma la limitación que existe para establecer políticas públicas y mejorar la prestación de los servicios turísticos; debido a que, a raíz de la informalidad, no existe información fidedigna sobre cuántos agentes económicos están presentes en el mercado turístico.

¿CÓMO MEJORAR?

En julio del 2019 el gobierno lanzó la estrategia intersectorial Turismo Seguro, encabezada por el Mincetur, que entrelaza la labor de diversas instituciones públicas y privadas para garantizar una mejor experiencia de viaje y estadía segura a los turistas que recorren nuestro país.

Son tres los pilares que componen esta estrategia: formalización, seguridad y fortalecimiento de capacidades.

Para mejorar la formalización, se ha logrado capacitar a más de 1500 personas que ofrecen servicios turísticos en Lima Metropolitana y nueve regiones (Cusco, Ica, Lima región, La Libertad, Madre de Dios, Lambayeque, San Martín, Ancash y Amazonas).

Asimismo, se ha fiscalizado en Lima a más de 900 prestadores de servicios turísticos (hospedaje, agencia de viajes, guiado y restaurantes) como resultado de más de cien operativos multisectoriales. Se tiene previsto superar las mil fiscalizaciones al cierre del 2019.

En lo que va del 2019, además, ya se ha logrado incrementar en 15% la cantidad de prestadores de servicios turísticos formalizados en el sector; y se prevé alcanzar un incremento del 50% al 2021 con relación al 2018.

A esto se suman operativos multisectoriales de fiscalización a prestadores de servicios turísticos en las ciudades de Cusco, Trujillo, Tarapoto, Huaraz y Huaral, los mismos que serán replicados en otras regiones. La meta al cierre de este año es que se lleven a cabo en un total de 12 regiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *