Reinician excavaciones arqueológicas en Montegrande

Construirán cobertura con técnicas awajun para facilitar visitas de turistas.

JAÉN (CAJAMARCA, PERÚ). El equipo de investigadores que dirige el arqueólogo, Quirino Olivera Núñez, retomó los trabajos de excavaciones en el centro arqueológico Montegrande, situado en esta ciudad.

En esta fase de las investigaciones se contará con el respaldo científico del arqueólogo japonés Yoshio Onuki, descubridor del sitio arqueológico de piedra Kuntur Wasi.

Estas nuevas investigaciones se inician en mérito al convenio suscrito el 23 de julio último que determinó el aporte de un total de 110 mil soles entre la Municipalidad de Jaén, el Plan Binacional Perú-Ecuador y la Cámara de Turismo de Jaén.

Además, con otros 70 mil soles se construirá una maloca (catedral de los awajun) que la edificarán los mismos naturales sobre el templo Montegrande con la finalidad de que sea visitada por los turistas, a partir de este año.

Con esta inversión se continuará dando más evidencias en torno a este templo sagrado más antiguo de la cuenca amazónica, con más de 5,500 años de antigüedad, situado entre la Amazonía y los Andes (Alta Amazonía).

El templo se caracteriza porque fue construido en piedra con diseños en espiral, similar a los sitios descubiertos por el arqueólogo Francisco Valdez en Palanda (Ecuador), donde nace el río Chinchipe, lo que constituye un corredor arqueológico binacional a través de esa cuenca. En este corredor, los investigadores han encontrado las muestras de cacao más antiguas del mundo (5,300 años), con lo cual se redefiniría el origen de este fruto atribuido a Centroamérica (hace 3,500 años), y marca un hito en la historia de la integración peruano ecuatoriana.

DATO:

El convenio tiene una vigencia de cuatro años y el presupuesto arriba mencionado es solo para el primer año. El objetivo del convenio es contribuir significativamente con las investigaciones del sitio arqueológico Montegrande, colaborar a la preservación del mismo y promover la creación de una ruta arqueológica y turística en Jaén.

El reinicio de las investigaciones fue precedido por una ceremonia, el 22 de setiembre, con la presencia del alcalde Provincial de Jaén, José Francisco Delgado Rivera; el director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador, embajador Francisco Tenya; el profesor emérito de la Universidad de Tokio, Yoshio Onuki; así como Quirino Olivera.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *