La primavera a orillas del Chinchipe


Semana Turística en Puerto Ciruelo despierta expectativa entre visitantes.

HUARANGO (SAN IGNACIO, CAJAMARCA). Calor intenso y acogedor como su gente, arenas acariciantes, agua refrescante, cielo azul resplandeciente y moteado de nubes, asi como sus exquisitos potajes singularizan a Puerto Ciruelo, bucólico paraje que encontramos a medio trayecto entre las provincias Jaén y San Ignacio (Cajamarca).

Los visitantes disfrutan de las bondades de la playa.

Su clima prodigioso le imprimen los imponentes cerros que lo circundan, el Chuchuhuasi y El Motor, apus cargados de magnetismo que aparentan gigantes vigías que custodian al pueblo.

En su cima guardan los vestigios culturales que evidencian la presencia de las civilizaciones preincas que habitaron las márgenes del río Chinchipe, como lo testimonia el cronista español, Pedro Cieza de León, en su Crónica del Perú.

Puerto Ciruelo visto desde el cerro Chuchuhuasi

La playa que forma un recodo del río Chinchipe despertó la atención de los primeros colonos que arribaron a mediados del siglo pasado y ahora constituye el atractivo de numerosas familias de las localidades vecinas que arriban a disfrutar de sus frías aguas y broncearse en la abrigadora arena.

El frescor de la playa

Los últimos años, en este escenario se instalan los toldos que acogen a los cientos de visitantes que se congregan del 21 al 23 de setiembre con motivo de la  Festival Turístico, que se organiza a propósito de la celebración del Día de la Juventud y el inicio de la estación de la Primavera.

Los turistas disfrutan del acogedor paisaje

Para esta ocasión las familias anfitrionas se preparan con el mayor esmero para ofrecer los exquisitos potajes preparados con el mejor arroz que se cultiva en este valle, la yuca, plátanos, menestras, aves de corral y reses.

El cielo despejado caracteriza a este lugar privilegiado

Sin duda, el plato bandera es el caldo de cashca (carachama) que se reproduce en abundancia en el río Chinchipe. Otras exquisiteces son la gallina hornada y guisada, carne seca frita, chicharrón con mote, caldo de gallina, entre otros. Y para apaciguar la sed están el agua de coco.

La vegetación crece caprichosamente a orillas del río.

El flamante alcalde de este centro poblado, César García García, está liderando las gestiones para que esta celebración tenga la mayor relevancia. El programa comprende actividades deportivas, religiosas, culturales y de esparcimiento.

Programa de actividades

El sábado 21 de setiembre comienzan las actividades con una gran ginkana, seguida de un concurso de natación, campeonato de vóleibol y fútbol con la participación de los equipos de las calles Comercio y Los Incas; así como el mercadillo y Chuchuasi. También habrá fútbol máster entre la representación de la municipalidad de San Ignacio y el equipo Wilson Silva. En la noche es el baile social.

Los campos de cultivo de arroz rodean al poblado

Al día siguientes es el concurso de marinera y la carrera de equinos. Continúa la tarde deportiva con vóleibol, fútbol de varones y femenino entres los equipos de El Triunfo, Puerto Ciruelo, Perico y Huarandoza. El día se anima con la elección de la Miss Bikini y el baile social.

El día lunes 23 los visitantes disfrutarán con el concurso de platos típicos, show infantil y la tarde deportiva, dando fin a los festejos primaverales.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *