Reinician excavaciones en templo Montegrande

Con apoyo del Plan Binacional, la Municipalidad de Jaén y la Cámara de Turismo.

JAÉN, PERÚ. A partir del 20 de agosto próximo se reiniciarán las excavaciones en el templo Montegrande, luego de la suscripción de un convenio entre el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador (Capítulo Perú), la Municipalidad Provincial de Jaén y la Cámara de Turismo de Jaén.

Así lo anunció el arqueólogo Quirino Olivera Núñez al precisar que los trabajos se iniciarán con una breve ceremonia y un ritual con la presencia de autoridades locales regionales; así como director ejecutivo del Plan Binacional, embajador Francisco Tenya Hasegawa. También serán invitados el ministro de Cultura, Luís Jaime Castillo, y el embajador de Japón en Perú, Sadayuki Tsuchiya.

El investigador explicó que, en mérito al convenio firmado el 23 de julio último en el mismo templo Montegrande, para continuar con las excavaciones arqueológicas se contará con un presupuesto de 110 mil soles con aportes de la Municipalidad de Jaén, el Plan Binacional y la Cámara de Turismo de Jaén.

Además, con otro aporte de 70 mil soles se construirá una maloca (catedral de los awajun) que será construida por los mismos naturales sobre la parte de templo Montegrande que ya fue excavada con la finalidad de que sea visitada por los turistas, a partir de este.

El arqueólogo destacó que este convenio interinstitucional permitirá la implementación del proyecto investigación y puesta en valor del templo sagrado más antiguo de la cuenca amazónica, importante patrimonio arqueológico con más de 5,500 años de antigüedad.

Quirino Núñez precisa que la investigación arqueológica en Montegrande y San Isidro se centran en un espacio geográfico entre la Amazonía y los Andes, conocido como Alta Amazonía y han permitido descubrir valiosas evidencias.

“Las investigaciones demuestran que los montículos que tenían una apariencia geológica natural y que permanecieron ocultos son, en realidad, montículos artificiales construidos por sociedades que ocuparon esos espacios hace 5,500 años junto a la cuenca del río Chinchipe”, señala.

El templo se caracteriza porque fue construido en piedra con diseños en espiral, similar a los sitios descubiertos por el arqueólogo Francisco Valdez en Palanda (Ecuador), lugar donde nace el río Chinchipe, lo que constituye un corredor arqueológico binacional a través de esa cuenca. Asegura que en este corredor se han encontrado las muestras de cacao más antiguas del mundo (5,300 años), con lo cual se redefiniría el origen de este fruto atribuido a Centroamérica (antigüedades de 3,500 años), y marca un hito en la historia de la integración peruano ecuatoriana.

DATO:

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, pero el presupuesto arriba mencionado es solo para el primer año. En este acto estuvieron presentes, el presidente de la Asociación para la Investigación Científica de la Amazonía (Así campe), Quirino Olivera, el director ejecutivo del Plan Binacional; el alcalde de Jaén, Francisco Delgado Rivera, la presidenta de la Cámara de Turismo de Jaén, Paola Hoyos Coronel; el presidente del Instituto de Montaña, Jorge Recharte; la geógrafa cultural Sandra Nichols organizadora del proyecto “La Ruta de Humboldt”, y otros.

El objetivo del convenio es contribuir significativamente con las investigaciones del sitio arqueológico Montegrande, colaborar a la preservación del mismo y promover la creación de una ruta arqueológica y turística en Jaén.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *