Concluye Festival de Cine en Lenguas Originarias

TRUJILLO, PERÚ. Hoy domingo 21 de julio se clausura el primer Festival de Cine Peruano en Lenguas Originarias, que se inició el jueves 18 en la Casa de la Identidad Regional de la Libertad y en la Casa Utopía (Písac, Cusco).

El director artístico del Festival, el cineasta trujillano Róger Neyra, comentó que este evento busca crear espacios de reconocimiento, sensibilización y difusión de nuestros idiomas a través del cine; a su vez, fomentar la descentralización de las actividades culturales, promoviendo la creación de una nueva generación de autores cinematográficos que puedan narrar sus historias en sus lenguas maternas.

Los hermanos García ofrecieron una performance.

Esta primera edición presentó largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, filmados en lenguas originarias en las diversas regiones del país y el extranjero, ya que no existe otro festival de cine que exhiba estas clases de películas.

También hubo talleres de cine dictados por Christian Leiva, cineasta y colorista argentino de más de 30 películas; la actriz María Angélica Vega y el mismo Róger Neyra.

Las películas que se exhibieron fueron “Wiñaypacha”, «Los Ojos Del Camino», “Las Hijas del Nantu ”, entre que compitieron por el premio Muchik al cine peruano.

El jurado calificador estuvo compuesto por Regulo Franco, director del Complejo Arqueológico de Ca; la actriz María Angélica Vega Zapata; el cineasta argentino Cristian Leyva; Rosa Benites Goicochea, gestora cultural; Fernando Torres Salvador, documentalista: y José Antonio Ulloa Cueva, productor.

El festival se realizó en simultáneo en las dos ciudades del interior del país y es organizado por la Productoras Moche Films y Piedra Azul Producciones, con la colaboración de La Casa de la Identidad Regional de la Libertad y la Asociación Cultural HatunPanaka de Cusco.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *