Fiesta cultural se vive en el Cefop Trujillo

Diversas tradiciones del país se recrean en el «Festidanza 2019»

TRUJILLO, PERÚ. “Sembrando Cultura” se le ha denominado al ‘Festidanza 2019’ que organiza la institución de formación superior Fe y Alegría 57 – Cefop, la misma que no sólo promueve especialistas en Cocina y Administración de Hoteles y Restaurantes, sino que apuesta por la formación integral de los futuros profesionales de las referidas especialidades.

De ahí que, recientemente, se vivió una verdadera fiesta cultural en las instalaciones del Cefop, donde los estudiantes de los diversos programas de estudio presentaron lo mejor de su creatividad artística. Fue una colorida velada, en la que los jóvenes recrearon danzas costumbristas de diversas partes del país. Fueron tres horas intensas de frenético baile motivado por bulliciosos aplausos de los padres y familiares que colmaron el patio principal.

Los más de 200 estudiantes participaron de manera activa en la organización y presentación de 10 coloridas danzas peruanas, tales como: ‘Los principales de Santa Clara’, ‘Conchuques’, ‘Carnaval de Usamasanga’, ‘Tikray Minkay’, ‘Carnaval de Shanoa’, ‘Los Chunchos’, ‘Los Caporales’, ‘Festejo’, ‘La Contradanza’ y ‘Canasteros de Usquil’.

“El objetivo es que los estudiantes de esta institución no sólo adquieran competencias específicas en las carreras técnica que estudian, sino que su formación sea integral: Es formar buenos profesionales, pero sobre tos buenas personas, buenos ciudadanos, buenos vecinos”, expresa la subdirectora académica Mónica Rubiños Silva.

Esta actividad busca sembrar en los estudiantes la identidad cultural y el amor por lo nuestro, fortalecer el enfoque transversal de interculturalidad, así como fortalecer lazos de amistad e identidad institucional entre estudiantes y personal docente. También promover la identidad peruana, a través de sus costumbres y tradiciones, en este caso, las danzas cumplen esa función.

Rubiños Silva explica que los estudiantes no sólo escogen la danza y procuran bailar bien o presentar una atractiva y creativa coreografía, sino que los estudiantes están obligados a investigar sobre la historia de la danza y sobre todo el mensaje que transmite.

“Nuestros egresados se preparan para interrelacionar con turistas nacionales e internacionales, por lo tanto es una obligación que conozcan nuestra cultura para poder dar referencias de ella.

Al final de la jornada se conoció los ganadores: la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes – I ciclo se adjudicó el primer puesto con la danza “Carnaval de Usamasanga”, el segundo lugar, Cocina Medio 1er año “A” y el tercer puesto Administración de Hoteles y Restaurantes – III ciclo, con la danza “Conchuques”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *