La Libertad: Conozca la tradicional danza Las Huanquillas de Chiclin

Las Huanquillas es una danza de la ex-hacienda Chiclin, ubicada en el valle de Chicama de la provincia de Ascope, a una hora al norte de la ciudad de Trujillo.

Esta danza se ejecuta durante la festividad más importante de este lugar que tiene como día central el 29 de Junio de todos los años en veneración al Señor de la Caña.

SOBRE LA FIESTA DEL SEÑOR DE LA CAÑA

Cuenta la historia que la imagen fue encontrada por los campesinos de la hacienda Chiclin entre los cultivos de caña de azúcar en el año de 1840.

Es recién en el año de 1932 quedo instituida la festividad del Señor de la Caña que era mandada a celebrar por la familia Hoyle, pero en el año de 1937 se crea la hermandad del Señor de La Caña auxiliada por la congregación de Padres Carmelitas de Chocope para encargarse de la celebración de la fiesta.

Por ese tiempo la festividad del Señor De la Caña era considerada una de las fiestas más importantes ya que existía una diversidad de actividades, se  invitaban a participar alrededor de 35 bandas de diversos lugares, se preparaban peleas de gallos, corridas de toros, concursos de caballo de paso, entre otros eventos para darle mayor realce a esta festividad.

SOBRE LA DANZA

Las Huanquillas es una danza satírica, manifestada en los movimientos, poses, gestos y burlas a sus patrones que inclusive obsequiaban parte de la vestimenta que utilizaban para su interpretación; y, también religiosa, dada por el compromiso que asumen los ejecutantes hacia el Señor de la Caña.

En la danza de Las Huanquillas se entremezcla fuerza, destreza, sátira y agilidad, acompañadas por la caja o roncadora y la huaytana.

Esta danza fue traída a Chiclín por el señor Teofilo Contreras natural de Mollepata (Santiago de Chuco) al final de la década de los años cincuenta.

Los danzantes bailan marcando el paso con la «caja» (especie de tambor), además de la «huarauya» (especie de quena) que en sus inicio empleaban un palo del árbol del mismo nombre, de 50 cm. de largo.

De acuerdo a María Rostworowski Tovar de Diez Canseco, historiadora e investigadora social del Perú, ​el concepto andino de GUANCA está estrechamente unido a la representación no solo de dioses y héroes de civilizaciones, sino también a los antepasados míticos, pues en el pensamiento andino se producía la transformación de dichas personalidades divinas en formas pétreas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *