mes del artesano 15

Marzo: Mes del artesano peruano

Un pueblo sin arte es un pueblo sin identidad.

Es por ese motivo, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) rinde homenaje a todos los artesanos y artesanas que con pasión inmortalizan nuestra cultura a través de su arte.

En ese sentido, el Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, y en cumplimiento de su rol promotor, organiza y promueve el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”. El mencionado concurso se encuentra establecido en el artículo 28ºde la Ley 29073, Ley del Artesano y la Actividad Artesanal.

La convocatoria para participaren el citado concurso culminará el 26 de abril del presente año. Para conocerlas bases pueden ingresar a la página web del Mincetur a través del siguiente link: https://goo.gl/VuwibB

Durante el presente mes, se han realizado diversas actividades en diferentes puntos de la capital peruana y enlas principales ciudades del país. Por ejemplo, los artesanos del boulevard de artesanías de Miraflores presentaron danzas tradicionales en un pasacalle lleno de alegría y peruanidad.

A continuación, les mostramos el video de Jose Luis Riquelme Delgado, artesano de Pacasmayo que el año pasado quedó finalista del Premio Nacional de Diseño en la Artesanía.

CLASE MAESTRA

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo realizará hoy día un “Master Class” para potenciar el espíritu emprendedor desde las 3:00 p.m. en el Edificio MINCETUR en el distrito de San Isidro (Lima).

ARTESANÍAS DE QUINUA

Asimismo, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos saberes y prácticas relacionadas a la elaboración de la cerámica tradicional de Quinua, Huamanga – Ayacucho.

Este reconocimiento responde a que la cerámica de Quinua es un medio de expresión artística y social, a través de la cual se transmite la cosmovisión, memoria histórica y tradición oral de la población de este distrito.

Desde la década de 1960 hasta la actualidad los ceramistas de Quinua han evolucionado en su proceso de producción y en sus redes de comercio, logrando adaptarse a nuevos mercados y continuando, a su vez, con la transmisión intergeneracional de los conocimientos, saberes y prácticas tradicionales asociadas a la producción de este arte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *