SE INAUGURA FERIA ARTESANAL «EL GRAN SALÓN DEL ARTESANO»

TRUJILLO, PERÚ. En la Casa de la Identidad Regional (Jr. Diego de Almagro 418) se inauguró este martes la feria artesanal “El Gran Salón del Artesano”, que reúne las creaciones de artistas provenientes de varios lugares de la región La Libertad.

El evento contó con la participación de representantes de distintas instituciones del Estado. Entre ellos el gobernador regional, Manuel Llempén, quien destacó la necesidad de difundir la labor de los artesanos liberteños, porque son ellos los que diseñan y construyen nuestra identidad a través de sus obras. “Por eso, este sector va a estar acompañado muy de cerca de la promoción del turismo”, expresó.

A su turno Lutgarda Reyes, presidenta de la Liga de Artesanos del Perú, habló sobre la importancia de formar a los artesanos. “Hay que instruir a través de escuelas artesanales o institutos a los jóvenes para que conozcan la iconografía Mochica y Chimú y puedan perpetuar nuestra tradición”, subrayó.

Por su parte la gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Lourdes Suárez, destacó que están diseñando estrategias de comercialización y exposición para promover la venta de los productos artesanales en nuestra región y otras partes del Perú.

Asimismo, Luis Diaz, jefe de la División de Turismo de la Municipalidad de Víctor Larco, y las artesanas de su distrito coincidieron en que se deben implementar políticas que promuevan el turismo y la artesanía al mismo tiempo.

Fausto Aguilar destaca por sus labores artesanales en madera.

Entre los trabajos de los artesanos que participan en esta feria destacan las creaciones con iconografías Mochica y Chimú, de Edith Muñoz y Erika la Madrid; las artesanías de cuero, de Doris Asmat; los tejidos de fibra de alpaca y oveja, de Francisco Pereda; la artesanía marina y los tejidos a crochet, de María Huamanchumo y sus compañeras; los tallados en madera: balconcitos y ventanas coloniales, de Fausto Aguilar y más obras de otros artistas que sin duda sorprenderán al visitante.

Cabe resaltar que también se aprovechó esta ocasión para distinguir a los artesanos Leónidas Quezada Ríos y José Luis Riquelme Delgado por sus obras “Manifestación Ancestral” y “Sistema de Dibujo, Calado y Pulido de Productos Marinos”, respectivamente, que dejaron en alto el nombre de la artesanía liberteña en los concursos que participaron. emihidde

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *