Con exposición tributan homenaje a Watanabe

LIMA, PERÚ. Watanabe: El ojo y sus razones se denomina la exposición que se puede visitar en la Casa de la Literatura Peruana de Lima, que se presenta como parte del homenaje a este escritor, que impulsa la Municipalidad Distrital de Laredo (Trujillo, La Libertad).

A la ceremonia de inauguración asistió el alcalde de Laredo, Miguel Chávez, por tratarse de uno de los poetas laredinos más representativos de la generación del 70. También estuvieron presentes Teresa, Enrique e Isa Watanabe, hermanos e hija de José Watanabe Varas.

En la muestra se aprecia los diversos caminos que tomó la obra de Watanabe, así como sus métodos de trabajo y fuentes de creación; también se conoce el tono sobrio, sosegado del poeta; junto a su propuesta de volver la mirada sobre el paisaje rural, urbano, lo animal, lo familiar, lo cotidiano.

Destacan fotografías, manuscritos, audios inéditos de sus proyectos de investigación acerca del movimiento obrero; así como borradores de poemas y sus versiones finales. Además, el guion original de la cinta La ciudad y los perros (1985) con anotaciones hechas por el poeta, el libro homónimo con anotaciones suyas; escaletas y fotografías inéditas de las grabaciones de películas como Reportaje a la muerte o Alias La Gringa; sus primeras publicaciones infantiles como Yo soy un pájaro, con textos y dibujos suyos. Y piezas originales de Andrés Nuez, perdido entre las frutas, y fotografías de la producción de este libro.

Watanabe Varas (1945-2007) fue poeta, narrador, guionista de cine y televisión. Hijo de una familia de migrantes, condensó en su poesía el legado japonés y andino. Creció en Laredo y Trujillo hasta su adolescencia, para luego trasladarse a Lima. En Trujillo empezó a publicar sus primeras creaciones y se involucró en proyectos colectivos, lo que contribuyó a la versatilidad de su obra.

La exposición estará abierta al público hasta el domingo 18 de agosto de 2019 de martes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *