Perú: Región La Libertad apuesta por el turismo interno

TRUJILLO, PERÚ. El impulso del turismo en la región La Libertad demanda la ejecución de importantes obras en corto, mediano y largo plazo consensuando los esfuerzos de los sectores público y el privado, bajo los lineamientos del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur).

Esta afirmación la hizo el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado, al argumentar que los esfuerzos para que lleguen más turistas extranjeros a esta región pasan por lograr que al aeropuerto de Huanchaco lleguen vuelos internacionales: así como establecer enlaces entre las distintas regiones del país sin necesidad de pasar por Lima.

Agregó que para el centro histórico de Trujillo se necesita un mecanismo legal adecuado para intervenir con urgencia en las casonas que se encuentran en alta vulnerabilidad para evitar trágicos accidentes. Asimismo, contar con una Plan Integral del manejo del centro histórico.

Añadió que también se ha previsto que el terreno de la ex estación del ferrocarril, que se encuentra en la avenida España, sea convertido en un parque turístico con paseo de aguas, estacionamiento, centro de convenciones; el mismo que se ejecutaría con inversión privada.

Mostró su preocupación por la gran cantidad de basura que se acumula junto a Chan Chan y en toda la vía de evitamiento, lo cual demanda un plan para establecer escombreras públicas y privadas; además de la construcción de guardavía a fin de evitar que los volquetes no puedan dejar los escombros en la orilla de la pista.

Dijo que es importante habilitar la oferta turística nocturna, lo que podría lograr con el acceso a los sitios arqueológicos en horas de la noche, lo que demandará la iluminación especial en Chan Chan.

Del mismo modo, calificó como una prioridad solucionar el problema de la erosión costera para salvaguardar a Huanchaco con enorme valor histórico; impulsar el turismo interregional a Huamachuco; habilitar nuevas playas, para lo cual el proyecto Chavimochic pondrá terrenos a disposición de los inversionistas privados en Puerto Morín en los que se levanten proyectos turísticos.

De la misma manera, se mejorará la carretera Chao-Calipuy para facilitar el arribo de turistas a la reserva y al santuario que albergan guanacos y la puya Raimondi, respectivamente; aprovechar las aguas termales de la sierra.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *