Decisión política es primordial para desarrollar el turismo

TRUJILLO, PERÚ. El desarrollo del turismo depende no solo de intenciones de las autoridades, sino de políticas efectivas que se traducen en la asignación de presupuesto, la contratación del personal técnico necesario y la ejecución de obras de impacto en el sector.

Así lo comentó el consultor Fernando Vera-Revollar Mar durante su exposición del diagnóstico elaborado como paso previo para la elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) de La Libertad, tras lo cual los actores de los sectores público y privado se comprometieron a hacer sus aportes que servirán para terminar el documento y presentarlo a fines de marzo próximo.

Detallo que mientras en Cusco, los municipios invierten 24 millones de soles al año en el sector turismo, las 95 comunas de La Libertad no superan los 5,5 millones de soles, lo cual la coloca en el puesto 22 a nivel nacional.

Por su lado, el Gobierno Regional del Cusco asigna al sector turismo 34 millones de soles, mientras en La Libertad la cifra solo es de medio millón de soles.

Eso está en concordancia con los 37 trabajadores asignados a las oficinas de turismo de todos los municipios liberteños.

Esto justifica la urgencia de aprobar el Pertur, ya que convertirá en el instrumento que permita poner orden la priorización de los proyectos de infraestructura.

También reconoció la necesidad del fortalecimiento de los gremios turísticos del sector privado, lo cual se haría con un préstamo que se gestionaría ante la Corporación Andina de Fomento (CAF).

A la vez, Vera-Revollar Mar, señaló que se contempla la posibilidad de que en Trujillo se organice el Cade de Turismo Regional que congregue a autoridades, empresarios, académicos y especialistas para analizar la situación en que se encuentra el sector y proponer metas nuevas.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *