Autoridades peruanas y ecuatorianas coordinan acciones contra minería ilegal

SAN IGNACIO (PERÚ). Autoridades de los diferentes sectores del Perú y Ecuador sostuvieron una reunión de coordinación, en la localidad de La Balsa, con la finalidad de analizar y proponer los mecanismos apropiados que permitan combatir la minería ilegal que se practicar en las áreas próximas a la frontera.

Esta reunión es parte del trabajo que desarrolla  el Comité Regional de Desarrollo e Integración Fronteriza y que está integrado por las autoridades del departamento Cajamarca (Perú) y de la provincia Zamora-Chinchipe (Ecuador). Por el lado de Ecuador, el máximo representante que vino a la cita es el gobernador Franco Salinas y por el Perú, el delegado del Gobierno Regional de Cajamarca, Pelayo Roncal Vargas; y el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Cajamarca, Carlos Obando Peralta.

Autoridades peruanas y ecuatorianas en La Balsa

Esta mesatemática de minería se conformó con la finalidad de unir esfuerzos y consensuarestrategias orientadas a combatir la minería ilegal que opera en los territoriosde frontera.

Roncal Vargas indicó que se trata de un tema muy sensible para ambos países, por eso concurrieron representantes de los municipios de Jaén y San Ignacio; de los funcionarios de la Oefa, Ana, la Sunad, Policía Nacional, el Ejército y del gobierno regional de Cajamarca junto a sus similares ecuatorianos.

Obando Peralta manifestó que los acuerdos a los que se arriben constituyen desafíos comunes y son un homenaje a la hermandad con el Ecuador, con prevalencia del diálogo que permite llegar a consensos.

La tarea pendiente para la siguiente reunión, prevista para el 4 y 5 de abril, será la elaboración de un mapa minero binacional en el que figuren los puntos críticos,con un enfoque de cuenca, que permita monitorear la calidad del agua de los ríos en mención, en ambos países.

En la cita también se acordó que diversos aspectos complementarios a la erradicación de la minería ilegal sean abordados en la próxima reunión del Comité de Frontera, entidad que, a su vez, recomendaría sean considerados en la próxima Cumbre y Gabinete Binacional.

Franco Salinas expresó el saludo del gobierno de su país por los continuos diálogos que sostienen los pueblos fronterizos en favor del desarrollo y la integración.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *