Empresarios turísticos de Jaén demandan apoyo del Gobierno

JAÉN (PERÚ). Los empresarios turísticos de esta provincia demandaron mayor apoyo de las autoridades locales, regionales y nacionales para poner en valor los recursos naturales y culturales, a fin de incrementar el flujo del turismo.

Este llamado lo hizo la presidenta de la Cámara Provincial de Turismo, Paola Hoyos Coronel, durante la reunión que sostuvo, junto a los miembros de su directiva, con el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Cajamarca, Carlos Obando Peralta, quien cumple una visita de trabajo oficial a esta localidad.

La empresaria explicó la necesidad del acondicionamiento de los recursos turísticos con que cuenta esta provincial, lo cual implica la habilitación turística, la señalización y el acondicionamiento de los accesos; principalmente hacia los valiosos cataratas y bosques.

Añadió que urge la designación de recursos para continuar las investigaciones, la puesta en valor y la construcción de la cobertura en el centro arqueológico Montegrande, de enorme valor histórico, según lo demuestran los hallazgos del arqueólogo Quirino Olivera.

Además de la habilitación de la Ruta de las Aves, teniendo en cuenta que existen especies únicas en los bosques, lo cual permitirá atraer a los turistas especializados.

En este momento los miembros de la Cámara de Turismo gestionan ante la Municipalidad Provincial de Jaén la cesión en uso de un espacio junto al río Amoju para convertirlo en un vistoso boulevar, donde se ofrezca artesanía y suvenires propios de esta jurisdicción, inclusive la arborización con especies adecuadas.

De la misma manera, expresaron su preocupación porque en Jaén solo funciona una Oficina Zonal de la Dirección Regional de Turismo de Cajamarca, por eso todos los trámites que desean realizar los empresarios turísticos tienen que contar con la autorización de la jefatura inmediata superior que se encuentra en la provincia de San Ignacio, lo cual retrasa demasiado las gestiones. En tal sentido demandan que esa dependencia se traslade a Jaén.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *