tablas de sarhua

Tablas de Sarhua: Patrimonio Cultural de la Nación

Las Tablas de Sarhua, del distrito de Sarhua, provincia ayacuchana de Víctor Fajardo, constituyen una herencia transmitida desde tiempos prehispánicos, siendo considerada una vía de comunicación, así como el medio para generar directrices que organizan la vida social del pueblo.

Por esa razón, el Ministerio de Cultura reconoce la importancia de la pintura tradicional de Sarhua, herencia prehispánica que promueve la creatividad andina y conserva la memoria familiar y colectiva.

Asimismo, representa un elemento cultural genuino del pueblo que, en función de la antigüedad y autenticidad de ciertos elementos, estilos y técnicas, fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad.

UN POCO DE HISTORIA

Cuando se menciona a la pintura tradicional sarhuina se hace referencia específica a las famosas Tablas de Sarhua, conocidas también como tablas pintadas, “qellqas” o simplemente “tablas”.

Estas denominaciones casi consensuales, son empleadas para aludir a unas piezas multiformes de madera, que llevan en uno de sus lados superficiales, dos tipos de elementos: en primer término, resaltan dibujos pintados de personajes, animales, plantas, objetos, escenas u otros diseños, y en segundo término, aparecen textos escritos en castellano y/o quechua.

El consenso académico sostiene que, dada la condición ágrafa de las sociedades andinas en tiempos antiguos, la expresión cultural habría sido un medio de transmisión de información, al igual que los “tocapus” y “quipus”, o sea, formas cuasi escriturarias autóctonas muy difundidas, tal como supuso el historiador Raúl Porras Barrenechea.

El arte sarhuino, en función de su tradicionalidad, se define cronológicamente por cinco aspectos: soporte, dibujo, pintura, texto y estilo.

El 29 de octubre de 2018, la Pintura tradicional de Sarchua, conocida como Tablas de Sarhua​ fueron reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación del Perú, mediante resolución Vice Ministerial Nº 197-2018-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura.

Actualmente se pintan sobre madera de diferentes formas y tamaños, también en productos utilitarios de madera así como en tela. En ellas se ilustran mitos, cuentos, leyendas, vida cotidiana, fiestas, sucesos pasados como actuales y hasta personalizados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *