Acondicionarán ruta ecoturística en Cerro Campana

TRUJILLO, PERÚ. Las visitas al cerro Campana serán más ordenadas a partir de este año, pues se contará con una ruta ecoturística señalizada que permita un fructífero recorrido, identificando las especies vegetales y de fauna que alberga esta área protegida.
Esto será posible gracias al proyecto “Acondicionamiento para el desarrollo, manejo y aprovechamiento ecoturístico, recreacional y de educación ambiental del Área de Conservación Privada (ACP) Lomas del Cerro Campana” que será financiado por el Concytec con una partida de 83 mil soles para su ejecución durante los años 2019 y 2010.
Así lo informó el impulsor de este proyecto, César Augusto Medina Tafur, docente universitario, investigador y uno los principales defensores del cerro Campana, quien integra el comité de gestión de esta loma, administrada por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Esta responsabilidad la comparte con William Zelada Estraver de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Medina Tafur explicó que este proyecto tiene el propósito de incrementar el uso ecoturístico científico de la diversidad natural y cultural del ACP, mejorando las condiciones de infraestructura y servicios para el desarrollo del ecoturismo; fortaleciendo la identidad y participación de actores públicos y privados y de las capacidades de su comité de gestión.
Al final del proyecto se espera poner en valor el patrimonio del ACP y posicionarla como un destino ecoturístico y modelo de manejo del territorio, aprovechamiento sostenible de biodiversidad y desarrollo local en La Libertad.
Indicó que los objetivos consisten en acondicionar con señalización adecuada y amigable, el sendero principal de visita ecoturística, recreacional y de educación ambiental de esta lomas; diseñar, construir e Implementar un parador turístico de observación de aves y flora; y promocionar su uso ecoturístico, recreacional y de educación ambiental en las principales instituciones educativas de la ciudad de Trujillo.
“Este es un gran logro a favor de la conservación y la puesta en valor de la biodiversidad del Cerro Campana, que busca contribuir a la conservación y preservación de la diversidad biológica”, precisó el vicerrector de Investigación de la UNT, Weyder Portocarrero Cárdenas.
El ACP Lomas del Cerro Campana alberga una diversidad natural y cultural muy singular en la costa Perú. Es la única ACP del país que es administrada por una universidad pública, una nueva forma de promover la participación de la academia en el desarrollo de la sociedad y del Estado.
Su patrimonio natural y cultural aún no ha sido suficientemente valorizado ni aprovechado sosteniblemente para desarrollar la investigación, el ecoturismo, la recreación, la educación ambiental, con lo que contribuiría al desarrollo económico y social de la región La Libertad.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *