Las Peñas, un barrio con historia

GUAYAQUIL (ECUADOR). La temperatura bordea los 28°C mientras dejamos atrás el Malecón 2000, ascendemos unas escaleras e ingresamos al sector Las Peñas, una calle estrecha Y empedrada, donde se imponen amplias y solariegas casonas, varias construidas con madera y otras de material noble. Casi todas están abiertas a los turistas y ofrecen comida, jugos, artesanía, heladerías.
Lo interesante es encontrarnos con numerosos talleres de pintores que exhiben sus obras de diferentes estilos y formatos, las que son preferidas por los turistas. Se trata de un barrio bucólico y romántico con más de 400 años de antigüedad y su nombre se debe a la cantidad de rocas calcáreas y pedregones del cerro Santa Ana.
En 1982, este barrio fue declarado patrimonio cultural del Ecuador y entre  los años 2002 y 2008 fue sometido a un proceso de restauración y regeneración por parte del municipio. Este escenario acogió, primero a un grupo de pescadores, luego a los poderosos hacendados; además de 11 presidentes de la República, escritores, historiadores, pintores,músicos
Algunos afirman que en este lugar también residió una temporada Ernesto “Che” Guevara,cumpliendo una labor solidaria con los moradores.  Inclusive, el escritor norteamericano Ernest Heminway y el poeta chileno Neftalí Reyes (Pablo Neruda).
Esto lo convierte en un lugar que no podemos dejar de recorrer si visitamos la calurosa Guayaquil que siempre nos recibe con una diversidad de atractivos naturales, culturales y urbanos, acondicionados tras la modernización de la ciudad con una mirada de sostenibilidad y activa participación ciudadana.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *