huanchaco foto johnny aurazo

Perú: Huanchaco debe declararse en “estado de emergencia”

La Cámara de Turismo de Huanchaco solicitó este lunes a las autoridades competentes declarar en “estado de emergencia” el tradicional balneario, cuatro días después de que el Consejo Regional de La Libertad rechazara el mismo pedido.

El alcalde de esta localidad, José Ruiz, dijo que él encabezará la protesta si es que los consejeros regionales no aprueban el pedido la próxima semana en sesión extraordinaria.

“Ojalá lo aprueben de inmediato, sino vamos a salir a las calles. Yo estaré al frente con mi pueblo exigiendo la situación de emergencia”, indicó a los medios de esa ciudad.

El congresista Elías Rodríguez, en tanto, envió un documento al gobernador de La Libertad, Luis Valdez, en el que le pide acelerar la declaratoria de emergencia.

Según indicó, esta permitirá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que pueda invertir en Huanchaco.

La Cámara lamentó también que el 15 de noviembre el Consejo Regional haya “rechazado” la declaratoria de emergencia presentada por la Municipalidad Distrital de Huanchaco, una semana después de que el mar destruyera unos 80 metros del malecón Grau, en la zona conocida como El Boquerón.

En otra parte del documento, la Cámara de Turismo recuerda que en mayo de 2018, el estudio de estimación y riesgo del balneario de Huanchaco concluyó que “está en peligro inminente” por erosión marina y que “se debe actuar de inmediato”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *