La Máscara de Sicán por fin está de vuelta en el Perú

Después de 19 años de proceso judicial, Perú recuperó la Máscara de Sicán.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, recibió la pieza arqueológica de manos del Plenipotenciario del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal, Rolf-Dieter Jungk, quien hizo entrega del respectivo permiso de exportación.

“Agradezco al Tribunal de Justicia alemán por su impecable desempeño en el proceso judicial, a la Oficina de Investigación Criminal de Baviera, que se encargó de custodiar el bien cultural y a todas las autoridades, a nuestra Cancillería, que de una u otra forma, han intervenido en este largo camino, el cual finaliza con la entrega de la Máscara de Sicán”, subrayó la ministra.

La Máscara de Sicán pertenecería a los ajuares funerarios de las tumbas del Santuario Histórico Bosque de Pómac y tendría una antigüedad de 900 a 1,150 años a.C.

Hecha en base a una sola lámina de oro, es una representación típica de un personaje de ojos jalados que emulan la imagen de Naylamp.

La Máscara de Sicán “fue saqueada por huaqueros de la zona hace más de 40 años”, según relató el arqueólogo Carlos Elera, del museo Sicán de Ferreñafe, en Lambayeque.

En el 2012 fue vendida a US$ 212 mil 500 dólares durante una subasta de piezas de arte precolombino en la casa Sotheby’s, en Nueva York, Estados Unidos, antes que el Ministerio de Cultura iniciara el proceso de repatriación.

Batán Grande fue posiblemente el mayor centro productivo de orfebrería del Antiguo Perú. Tan así, que se calcula que casi el 90% de los objetos de oro del Perú prehispánico que guardan actualmente las colecciones públicas y privadas provienen del área de Lambayeque y en modo especial de Batán Grande.

Un distintivo del arte lambayeque es la recurrente presencia de una deidad alada, a la que se ha identificado con el mítico Naylamp, mencionado en una de las crónicas del español Miguel Cabello Valboa (1586).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *