Peruanos promocionan turismo en Feria de Loja

LOJA (ECUADOR). Una delegación de empresarios y autoridades peruanas participó en la Feria de Loja -una de las más grandes y antiguas de Ecuador- con la finalidad de promocionar la región norte del Perú como destino turístico.

En la inauguración de esta feria, que se prolongará hasta el 16 de setiembre estuvieron presentes el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, acompañado del gerente de Desarrollo Económico, Eduardo Pineda, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Óscar Vásquez Ramos, Luis Hernando Monteagudo, cónsul general del Perú en Loja, y entre otros.

La Feria de Loja se instituyó a través de un decreto del Libertador Simón Bolívar en 1829 en su afán de integrar a los pueblos de América, la misma que lleva más de 180 años de celebración ininterrumpidamente, lapso en el que ha fortalecido los lazos de amistad y cooperación entre peruanos y ecuatorianos.

Esta festividad recoge lo mejor del talento local en arte, cultura, música, gastronomía; así como comercio, iniciativas y emprendimientos con la participación de expositores de países vecinos.

Se desarrolla en 3,200 metros cuadrados para emprendedores, expositores y comerciantes; 10 mil metros cuadrados destinados a un parque de diversiones y juegos mecánicos; y 8 mil metros cuadrados a espectáculos artísticos con una capacidad superior a las 4 mil personas.

El año pasado, la feria convocó a más de 700 mil visitantes y ahora las autoridades de Loja esperan superar esta cifra.

“Últimamente hemos crecido en este intercambio comercial, cultural con una gran amistad y futuro que tenemos. Estoy muy emocionado de participar en esta nueva edición de la Feria, la más antigua de América, que desde Bolívar sigue integrándonos y seguirá creciendo más con seguridad”, destacó Hilbck Guzmán.

Agregó que los peruanos seguirán recibiendo a nuestros vecinos con los brazos abiertos, tal como hoy lo hacen ellos con los nuestros, con un espíritu de hermandad y solidaridad.

COPIAR LO BUENO

Tomando como ejemplo la Feria de Loja, agregó que es posible retomar este tipo de ferias en Piura, y convocar al empresariado privado de la región, aprovechando las relaciones más cercanas de lo que eran hace tres décadas, lo cual crea intercambio cultural, innovación tecnológica y turístico.

Resaltó asimismo la identidad, civismo y amor que muestra el ecuatoriano con su tierra y las cosas que realiza, como lo demuestra el hecho de volcarse masivamente al teatro para respaldar la Feria, lo cual hace falta desarrollar en los piuranos.

Entre los operadores turísticos peruanos estuvieron representantes de Costa del Sol, Casa Andina, Intiotel, Los Portales, Asotur Piura y La Coruña, además de Ceturgh, Korin, César Leigh Producciones, Apavit Piura, Ahora Piura y operadores de turismo Eco Montañas.

Los artesanos piuranos sorprendieron al público asistente con la calidad y originalidad de sus obras, especialmente con los sombreros, los trabajos en madera, artesanía y filigrana.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *