Trujillo: Reconstruirán balcón de casona incendiada

TRUJILLO. A una semana del incendio de la casona en la intersección de los jirones Gamarra e Independencia, en el centro histórico de Trujillo, se supo que el propietario del inmueble histórico está dispuesto en invertir en la reconstrucción de uno de los balcones más largos de la ciudad.

Así lo dejaron entrever los especialistas en conservación de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, quienes acompañan los trabajos de limpieza de los escombros, tras el siniestro producido el jueves 5 de julio último.

Esta casona perteneció a Eugenio Loyer, ciudadano inglés, casado con la trujillana Manuela Hoyle y Moreno y en 1871, en parte de ella, funcionó el Banco de Trujillo, creado el 2 de noviembre de 1870, el mismo que tuvo la facultad de imprimir billetes.

Este banco cristalizó todo el esfuerzo de los empresarios trujillanos dedicados a la agricultura, a la explotación de las minas y a la industria y comercio de esos años.

Hace 12 años, este inmueble de la época Republicana fue adquirido por Carlos Rojas Cerna. El anterior propietario fue la familia Tam.

En la casona funcionaban locales comerciales, como restaurantes, ópticas, farmacias, entre otros, además de un conocido hotel.

A la fecha, el centro histórico de Trujillo cuenta con 219 casonas declaradas monumentos históricos, de las cuales ocho han colapsado o se encuentran inhabitables.

Fotografía: Johnny Aurazo – El Comercio

COMPARTIRShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *