Trujillo: Exigen protección de pesca ancestral

TRUJILLO. Huanchaco se ha convertido en un importante atractivo turístico del norte del país, gracias a sus caballitos de totora en los que los pescadores tradicionales capturan las especies marinas, como lo hicieron sus ancestros los moches desde hace más de mil 200 años.

Sin embargo, estos valiosos personajes pasan la peor crisis, ya que en la misma área donde pescan también lo hacen otros con lanchas y botes a motor, dejándolos sin posibilidades de extraer la cantidad de recurso marino que les permite sobrevivir y continuar conservando esta genuina tradición.

PRESERVAR AL PESCADOR ARTESANAL

Esta situación motivó que el biólogo Carlos Bocanegra García formule una propuesta orientada a proteger y conservar la totora, materia prima de estas embarcaciones históricas; así como la preservación de la pesca ancestral. Esta iniciativa fue acogida por la parlamentaria Marielena Foronda Farro, quien logró su aprobación por unanimidad.

Esta norma se encuentra en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación, tras lo cual debe ser reglamentada, a fin de que entre en vigencia lo más pronto posible y preservar la actividad de los pescadores tradicionales de Huanchaco.

Bocanegra García, sostiene la necesidad de mantener la vigencia de la pesca ancestral, por eso sugiere que se establezcan 2 millas náuticas (5 kilómetros aproximadamente) exclusivas para este tipo de pesca, donde no ingresen los artesanales que usan botes y lanchas a motor, ya que estos tienen mayor capacidad de maniobra para remontar esa distancia hasta las 5 millas.

Precisó que cuando los pescadores artesanales ingresan hasta casi la orilla arrasan con todas especies que suelen capturar los pescadores ancestrales.

“Se trata de una competencia desleal, pese a lo cual la ley que declara de interés la vigencia la pesca en caballitos de totora y la conservación y protección de la totora en Huanchaco no contempla esos límites. Eso se tendrá en cuenta al momento de la reglamentación”, detalló.

Según el presidente de la Casa de la Cultura de Huanchaco, Percy Valladares, señaló que estas embarcaciones a motor arrasan con las especies marinas y se roban las redes de los pescadores ancestrales cuando el mar esta movido; “es decir que los dejan sin los instrumentos de pesca y sin los recursos ictiológicos, pues llegan hasta los 7 u 8 metros de la orilla a vista de las autoridades; inclusive en algún momento casi han arrastrado a los bañistas. Es una pelea constante, con enfrentamientos que queremos evitar”.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *