VII edición de la Semana Qhapaq Ñan 2018

LIMA. La VII semana del patrimonio cultural en Cieneguilla “Qhapaq Ñanchik” (Nuestro gran camino) tiene como objetivo promover entre la población, líderes y organizaciones locales, la identificación, compromiso y participación en la defensa, promoción y gestión del patrimonio cultural y natural, comprendiendo su valor como eje de desarrollo de este distrito limeño.

En tanto, en la zona arqueológica de Huaycán de Cieneguilla se inaugurará el viernes 22 de junio a partir de las 5 tarde, una exposición del trabajo realizado entre la población aledaña a la zona arqueológica y los especialistas del Qhapaq Ñan. En ella se comparten las experiencias y las percepciones de la población sobre su patrimonio local en una mesa redonda compartida con los especialistas.

Semana Qhapaq Ñan  

El Ministerio de Cultura inaugurará la VII edición de la Semana Qhapaq Ñan 2018.

El Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue declarado Patrimonio Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la categoría de itinerario cultural (21 de junio de 2014).

Esta nueva edición, el Qhapaq Ñan- Sede Nacional abre sus puertas a la ciudadanía durante una semana (del 18 al 24 de junio) para recibir al público asistente con una variada agenda que incluye exposiciones, conferencias, simposio, feria de proyectos y visitas a monumentos arqueológicos.

La exposición Hallazgos del Qhapaq Ñan se inaugura este 18 de junio y mostrará las piezas recuperadas durante los proyectos de investigación llevados a cabo por el Qhapaq Ñan, así como las investigaciones derivadas.

Tanto las piezas expuestas en esta muestra como los hallazgos arquitectónicos exhibidos y las investigaciones mostradas, han sido resultado de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en sitios asociados al Camino Inca y de las labores de registro, conservación e investigación que forman parte del Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura. Esta muestra va hasta el 8 de julio en la Sala Paracas.

Por otro lado, la exposición fotográfica Camino al Titicaca, hacia el origen de los incas presenta imágenes de parte del Camino Inca del Collasuyo que se extiende sobre el territorio del departamento de Puno, y que integraba la región sur del Imperio Inca desde lo que se conoce actualmente como el Cusco moderno hacia Bolivia.  La exposición se encontrará en el hall Paracas hasta el 24 de junio.

Esta exposición marca un hito en el trabajo llevado a cabo entre la comunidad y el Qhapaq Ñan- Sede Nacional y en la manera de entender los museos como espacios donde la comunidad, los investigadores y el Estado puedan intercambiar conocimientos y saberes de manera horizontal.

El domingo 24 de junio cerrarán las actividades de la Semana Qhapaq Ñan con una visita guiada al Complejo Arqueológico Mateo Salado a partir de las 10:00 am donde podrán participar las familias acompañadas de sus mascotas, en un singular evento donde el invitado especial es el perro peruano sin pelo o “perro calato”.

Para esta semana se tienen programadas también conferencias sobre temas de conservación y evidencias coloniales en torno al Camino Inca y sus sitios vinculados; así como una feria de proyectos en la que se muestra la labor del Qhapaq Ñan en todo el Perú. En esta feria se darán talleres donde los escolares podrán aprender de manera lúdica sobre el Camino Inca. Estas actividades se desarrollarán en la Sala Nazca.

La inauguración de la Semana Qhapaq Ñan se realizará este lunes 18 de junio a las 10 de la mañana en el hall principal de la Sede Central del Ministerio de Cultura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *