Perú: La papa andina y su importancia en la cadena gastronómica

La gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes: la particularidad de la geografía del Perú, la mezcla de culturas y la adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.

En cuanto a la papa, existen actualmente más de 2500 variedades registradas de papas nativas de la región andina peruana, según el Centro Internacional de la Papa.

De acuerdo al reconocido cheff peruano Gastón Acurio sobre cuáles son los lugares dónde sirven papas nacionales en la capital peruana, este mencionó a los siguientes restaurantes: Timbo, Hilton, Granja azul, Hikari, El Pollón, Pollito asado, Tip Top, El Hornero, La tranquera, El Charrua, Tanta, Panchita, Astrid y Gastón, Fiesta, La Picantería, Isolina y Cosme.

Por su parte, algunos restaurantes también se manifestaron al respecto.

“En Papacho’s nos sentimos muy orgullosos de poder decir que SOLO trabajamos con papa peruana, ese ha sido nuestro compromiso desde el inicio. Más de 100 toneladas de exquisitas y maravillosas variedades de papa local son cocinadas en nuestros restaurantes cada año”, indicó en su cuenta oficial esta marca peruana.

Tanta Perú también se pronunció al respecto, publicando:

“¡Como nuestros amigos de Papacho’s, nosotros también somos pura papa peruana! Más de 170 toneladas al año. Amarilla, blanca, huamantanga, yungay, variedades nativas, canchán, huayro, rosada, peruanita, perricholi y más. Las más ricas”.

Del mismo modo, Don Tito colocó un post en su página en Facebook que dice:

“¿Sabías que las papas que utilizamos son peruanas y 100% naturales? Su sabor es distinto y exquisito y están fritas entre 150º y 175º de temperatura. Recuerda siempre consumir productos peruanos ya que con ello apoyamos al productor nacional y sacamos adelante al país”.

“Campañas como ‘Este pechito come papa’ y ‘papea Perú’ realizadas el 2005 y 2008, respectivamente, sirvieron para elevar el consumo nacional de papa que pasó de 76 kilos a 89 kilos por persona al año que es en la actualidad. En ese sentido, se debe hacer otra campaña similar para jalar la demanda porque la producción se está incrementando y si no hay una mayor demanda la oferta sobrará y habrá excedentes”, comentó el especialista en la cadena de papa de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Miguel Quevedo Bacigalupo.

Por ello, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), la Convención Nacional del Agro (Conveagro) y Oxfam Internacional así lo han entendido, y por esa razón se han aliado para estrechar lazos entre productores y cocineros con miras no solo a establecer cadenas agrogastronómicas sobre la base de los baluartes de nuestra biodiversidad, sino también para revalorar al pequeño agricultor, sus prácticas andinas y sus productos como un importante aporte al desarrollo nacional.

COMPARTIRShare on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *