Perú: Chan Chan, patrimonio de la humanidad en peligro

Chan Chan, ciudad precolombina de adobe construida en la costa norte del Perú por los chimúes, al ser tan extenso (20 km.) ha sido vulnerada en ciertas zonas, según informes recientes.

“Seremos severos con quienes realicen acciones que ocasionen daños irreparables al sitio patrimonial inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco”, expresó María Córdova, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), tras hallazgos de pintas en la que fuera la capital de la cultura Chimú.

Además, buscan frenar el ingreso de ciclistas y vehículos motorizados a los sectores no autorizados de la zona intangible de la ciudadela de barro.

“Hemos enviado al Jefe de la Policía de Turismo la información gráfica y hemos solicitado las investigaciones a fin de determinar responsabilidades”, destacó la representante del sector Cultura en La Libertad.

La forma arquitectónica en la que está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *