El Turismo Rural Comunitario permite conectar al viajero con su entorno

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que el Turismo Rural Comunitario (TRC) debe fortalecerse en las Américas, al ser un vehículo que no solo genera desarrollo económico en las comunidades, sino también, impulsan la identidad y respeto de la cultura viva de los pueblos.

“En el Perú no nos equivocamos en apostar en desarrollar la estrategia de TRC  que pone en el mapa la importancia de cuidar la cultura viva y mostrarla con orgullo a partir del turismo, pero como un turismo distinto, no convencional, que contribuya a generar identidad”, sostuvo la viceministra de turismo, Liz Chirinos.

Así, añadió, que es importante que se desarrollen estrategias de turismo rural comunitario dentro de las políticas públicas del sector turismo de cada país. En el caso del Perú, ha sido trascendental y  ha quedado demostrado en el encuentro desarrollado en Moyobamba.

“Han sido tres días intensos de intercambio de experiencias entre todos los participantes.  Hemos podido conocer, entender y aceptar que hay lecciones que debemos implementar en cada uno de nuestros países. Sobre todo han sido jornadas de unión entre pueblos y cada una de nuestras  culturas”, señaló la viceministra.

El “I Encuentro de Turismo Rural Comunitario de las Américas”, realizado en la ciudad de Moyobamba (región San Martín) reunió durante tres días a más de 400 participantes entre autoridades, emprendedores, especialistas, ONGs y funcionarios públicos y privados provenientes de 17 países.

ACTA DE MOYOBAMBA 

Al concluir  el “I Encuentro de Turismo Rural Comunitario de las Américas” se logró consensuar el Acta de Moyobamba. Este documento recogió los aportes de los participantes para seguir construyendo el Turismo Rural en las Américas.

El escrito  destaca, entre sus principales puntos, el desarrollo de iniciativas alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible, el fortalecimiento del capital humano, el trabajo articulado entre el sector público y privado para la innovación, el establecimiento de metodologías e indicadores para el ámbito rural, la generación de una normativa y el fortalecimiento de la organización comunitaria y la formalización de los emprendimientos turísticos.

Además, para el futuro inmediato se considera importante la consolidación de la Plataforma de TRC y la Red de Turismo Rural Comunitario de las Américas, nacido en la Declaración de Lima en el 2015, como espacio de intercambio de experiencias y mecanismo de integración y participación de los actores sociales.

COMPARTIRShare on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *