Carnaval de Conache revalora las tradiciones

TRUJILLO 7 DE MARZO.. El Carnaval de Conache es una festividad que coadyuva a la revaloración cultural de los pueblos, a través de su música, su folclore y su comida; además, fomenta la integración de las regiones de Cajamarca y La Libertad al compartir sus expresiones costumbristas y tradicionales.
Así lo aseguró que le presidente de la Comisión Organizadora, Nicolás Carrera Dávila, quien agrega que también se promociona la gastronomía típica al preparar los potajes más significativos de la región andina; asimismo, este carnaval se ha convertido en una oportunidad para muchos artistas emergentes que al subir a este escenario se catapultan a la fama.
Recordó que el carnaval se celebrará este domingo 11 de marzo desde el mediodía con un cartel musical de primer nivel, exquisitos potajes, folclore, comparsas, danzas, fuegos artificiales y las dos unshas que serán derribadas entre las 9:30 y 10:00 de la noche
Precisó que entre las agrupaciones musicales que amenizarán el evento figuran la Orquesta Hermanos Sánchez, Los Waychucos del Perú y su danza de pallos (Patrimonio Cultural de la Nación), el grupo Yumpay, Grupo la Auténtica Generación, Grupo Pakary, Banda de Músicos la Gran Sociedad, Santiago Carrera y su grupo, Edita Medina y su grupo, José Calderón y su grupo, y Carlos Roberto y sus pianos mágicos.
“Esta fiesta, que trae a Trujillo el folclore y la tradición cajamarquina, se complementa con los exquisitos platos propios de la gastronomía cajamarquina: cuy frito con ajiaco de papas y arroz de trigo, pato guisado con arroz y frejoles, cabrito norteño con frejoles, frito de chancho con mote, puchero (caldo de repollo), tamales y otros que se saborean con la infalible chicha de jora, de la que se consumen más de mil litros en el transcurso de la festividad”, comentó Carrera Dávila.
Esta celebración figura en el Calendario Turístico Regional de La Libertad y el 2016 el Congreso de la República emitió una moción de saludo a los organizadores, en la persona de Nicolás Carrera, gracias a la iniciativa del entonces parlamentario liberteño Ramón Kobashigawa.
El Carnaval de Conache es un evento cultural que se realiza cada año en el mes de marzo en la localidad de Conache, ubicada a unos 14 kilómetros del centro histórico de Trujillo. Éste es uno de los eventos costumbristas más importantes de la costa norte del Perú durante el verano y que se inició el año 1996, con la finalidad de rememorar la fiesta carnavalesca cajamarquina en la provincia de Trujillo.
Un día antes será la 11ª. Maratón de Integración Interdistrital “Vamos a Conache 2018”, cuyos 21.50 kilómetros se correrán a partir de las 9 de la mañana. Habrá 12 mil soles en premios que serán distribuidos entre los ganadores de las diferentes categorías.

Guido

Comunicador, especialista comunicación estratégica, comunity managaer, fotoperiodista de viajes, autor del libro "Más allá de los destinos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *