Ministerio de Cultura otorga distinción a artesano huanchaquero

Trujillo. El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a don Agustín Piminchumo Díaz, por su destacada labor como artesano en totora y promotor en la recuperación y utilización de los conocimientos relacionados con esta fibra vegetal con la que se elaboran los ancestrales caballitos de totora.

Mediante una resolución ministerial publicada en el diario El Peruano se establece que el reconocimiento considera, además, el importante aporte de Piminchumo –conocido como el Guardián de la Totora– a la continuidad de la práctica de la pesca con caballitos de totora, en salvaguardia de los conocimientos asociados a su construcción, así como su destacada producción artesanal con esta fibra y el uso sostenible de la misma.

Don Agustín, de 84 años de edad, al ver que la tradición de la construcción de los caballitos de totora iba diluyéndose en el tiempo y al quedar pocos huanchaqueros que los elaboran, decidió construir en 1991 una embarcación especial a la que llamó Patacho para colocar la imagen de San Pedro, patrón de los pescadores, a fin de que sea llevado en procesión por el mar de Huanchaco cada 29 de junio. Esta embarcación puede transportar a varias personas.

COMPARTIRShare on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *