Este 29 se realiza la tradicional Parada de Gallardete

Trujillo. El próximo 29 de julio se realizará la ceremonia de la “Parada del Gallardete”, que es una tradición declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y que año tras año logra reunir alrededor de 20 mil personas, entre las cuales se encuentran visitantes provenientes de varias ciudades del país y también turistas de diferentes partes del mundo, que observan el tradicional izamiento del madero.

El presidente del comité de fiesta 2017, el alcalde provincial de Huamachuco, Arturo Rebaza López señaló que la tradicional Parada del Gallardete marca el inicio de la Festividad en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

La actividad ancestral del gallardete se considera el inicio de las fiestas y consiste en elevar una bandera en uno de los mástiles más grandes -este año medirá 42 metros- para ello, los campesinos del lugar se encargan de seleccionar al árbol más grande de eucalipto, lo transforman en mástil y luego lo trasladan a la plaza de armas y proceden a izarlo junto a la bandera.

Ya en la plaza de armas huamachuquina se ejecutan ritos, danzas, banda de músicos, paseo de gallardete por los autoridades que son el marco atractivo de fiesta previa a la colocación del pesado madero y del gallardete donde participan más de dos mil personas. “Muchas personas participan de la fiesta y lo hacen con sogas muy gruesas y largas, es todo un acontecimiento, ya que el gallardete tiene que verse desde lugares muy lejanos e indica que Huamachuco está de fiesta”, dijo Rebaza.

 

COMPARTIRShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *