Valle del Colca camino a ser geoparque

Trujillo.El valle de Andagua y el Colca son como un libro abierto de la geología. La Comisión de Turismo, que elaboró el expediente para la postulación como geoparque, los presentó así ante la Unesco.

Desde el martes, dos evaluadores de la institución mundial corroboraron lo plasmado en el expediente, como las formaciones geológicas, aguas termales, fallas geológicas y biodiversidad de flora y fauna.

Los evaluadores Ilias Valiakos y Maurizio Burlando coincidieron ayer en que los lugares visitados tienen un alto potencial para obtener el título de geoparque, sin embargo, la decisión será tomada por el Consejo Mundial.

Ayer recorrieron el Valle del Colca en la provincia de Caylloma. Empezaron en el distrito de Coporaque, localizado a ocho kilómetros de Chivay; apreciaron la iglesia que fue afectada por el sismo de 2016 y que por ahora está apuntalada. El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca, David Valdivia, les explicó que el recinto será restaurado próximamente.

Luego se trasladaron hasta el complejo arqueológico de Uyo Uyo en el distrito de Yanque. Vieron los baños termales y desde el puente Sifón, apreciaron las tumbas colgantes que son conocidas en la zona como “colcas”. En los centros artesanales se mostró cómo se hacen los tejidos. La visita finalizó en Cabanaconde.

 

COMPARTIRShare on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *