Huánuco expondrá 600 variedades de papa nativa

Huánuco. Más de 600 variedades de papa nativa se expondrán el 25 de junio próximo durante la XVI Feria campesina de la agrobiodiversidad que se realizará en el distrito de Quisqui, ubicado en la provincia y región Huánuco, en el marco del “Mes de la Agricultura”, se informó.

La tradicional feria denominada “Fiesta de la Semilla”, es promovida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) junto con el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de Quisqui, y tiene como objetivo contribuir a la recuperación, conservación y valoración de la diversidad de cultivos y variedades de semillas nativas, así como potenciar la seguridad alimentaria local, regional y nacional.

El Minagri informó que en la edición de este año participarán unas 23 comunidades campesinas de Quisqui que reúnen a más de 200 familias de agricultores conservacionistas, quienes producen sus cultivos, respetando las tradiciones ancestrales, promueven el mantenimiento de los agroecosistemas y el uso sostenible de los cultivos nativos.

El responsable de la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, Ángel Manero Campos, resaltó la importancia de esta feria, para empoderar a nuestro país como el principal productor de papa, y que a su vez cuenta con más de 3,000 variedades del tubérculo andino.

El Minagri resaltó que en la “Fiesta de la Semilla” se tiene programado realizar concursos en las categorías: tubérculos y raíces (papa, oca, olluco, mashua, camote, yacón, arracacha, yuca, otros) y granos y frutos (en granos: maíz, frijol, pallar, tarwi, trigo, maní, arveja, haba, cebada, quinua y kiwicha; y en frutos: calabaza, granadilla, tomate de árbol, y otros).

La XVI Feria campesina de la agrobiodiversidad busca también contribuir a la promoción del ecoturismo y agroturismo vivencial, pues los visitantes podrán ser partícipes de una carrera de chasquis, exposición artesanal, danzas costumbristas y otros atractivos de interés de los asistentes.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *