Niños interpretan danzas típicas y desfilan por calles de Cusco

Cusco. La ternura y alegría de niños de nivel inicial, de instituciones privadas y públicas, se vio expresada en la víspera en la plaza de Armas de Cusco con la presentación de innumerables danzas típicas de esta región en honor al mes jubilar de esta ciudad.

La cita que concitó la atención de sus padres, turistas nacionales y extranjeros, comenzó desde las 09:00 horas con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Cusco por autoridades municipales y del sector educación.

La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) informó que un total de 45 instituciones educativas se inscribieron para participar, como todos los años, de la emotiva actividad que comenzó en la calle Plateros, pasa por la plaza de Armas y concluyó en la calle Mantas.
Danzas como “Huallatas”, “Ch’unchachas”, “Carnaval Cusqueño”, “Salqa Qocha Wallatas”, “Sarge”, “Toro baile”, “Tupay”, fueron del deleite y algarabía de los miles de ciudadanos que se ubicaron en las graderías y disfrutaron además del gran clima de esta época.
El director de la Dirección Regional de Educación (DRE) Cusco, Elías Meléndez Velasco, declaró a la Agencia Andina que los niños cusqueños desde muy pequeños se sienten identificados con su cultura, sus tradiciones y sus costumbres.

Al final los ganadores fueron: la institución educativa Doris Vera con la danza “Soltera Suway” en la categoría estatales; IE Cachona con la danza “Wiphalas” en Rurales y en Privados Huellitas Kids con la danza “Wallatas de Huillo”.(andina)
COMPARTIRShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *