Conozca los atractivos de Raymi Llacta en la región Amazonas

Lima. Amazonas celebra a partir de este domingo 4 de junio la Semana Turística de Chachapoyas y la fiesta del Raymi Llacta, y esperan recibir más de 30,000 visitantes que tienen la oportunidad de conocer los atractivos turísticos de esta región.

El primer destino es el complejo arqueológico de Kuélap. Es un conjunto arquitectónico de piedras de grandes dimensiones que asombra a los investigadores que estudian la cultura Chachapoya. El sitio es una gran plataforma artificial, orientada de sur a norte, asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del Cerro Barreta, provincia de Luya (ubicada a 767 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima), sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Dicha plataforma se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza 19 metros de altura.

Para acceder a Kuélap ahora se cuenta con un moderno sistema de telecabinas que se ha convertido también un atractivo turístico. Inaugurado en marzo de este año, el nuevo sistema de transportes ha aumentado notablemente el turismo. Este medio es el primero en el país.

Le sigue la majestuosa catarata de Gocta, una de las más altas caídas de agua del mundo. Dividida en dos caídas que sumadas llegan a los 771 metros de altura, su abundante forestación permite realizar una caminata por los alrededores llena de flores y animales oriundos de la zona.

A continuación, ubicados en la provincia de Luya se encuentran los Sarcófagos de Karajía, esculturas de más de dos metros de altura, hechas de piedra arcillosa y paja seca, ergidas en el borde de un acantilado, albergando los restos de antiguos líderes o familias importantes de la cultura Chachapoyas. Toda el área fue un cementerio, pudiéndose encontrar también vestigios y evidencias de otros sarcófagos.

La ciudad de Chachapoyas también alberga atracciones turísticas que embellecen su ciudad y acentúan su reconocida fama. La plaza de Armas alberga la memoria de la época colonial. El perímetro de esta plaza está rodeada por casonas con balcones tradicionales de la época colonial y republicana. Entre ellas destacan el local de la Municipalidad Provincial y la casa que vio nacer a Toribio Rodríguez de Mendoza, precursor de la independencia.

Ligeramente más lejos, se encuentra la laguna de los Cóndores, ubicada a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar y profunda entre 70 y 150 metros. Se dice que lleva ese nombre puesto que cuando fue descubierta, podía apreciarse el vuelo de estas aves sobre ella. Actualmente, se tiene que ser verdaderamente afortunado para poder avistar a algún ejemplar sobrevolando este lugar.(andina)

COMPARTIRShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *