Paracas rindió tributo al mar en tradicional fiesta Yakumama 2017

Parcas.La bahía de Paracas fue escenario ayer del tradicional Yakumama 2017, festividad de agradecimiento y pago al mar que se desarrolla frente a la histórica figura del Candelabro, en la Reserva Nacional de Paracas, Ica.

El acto protocolar estuvo encabezado por Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), quien estuvo acompañado por unos 50 operadores turísticos de diferentes puntos de nuestro país, líderes gremiales, empresarios del sector, entre otros invitados.

“Hemos traído al ande peruano a nuestro mar y eso es un acto muy bello. Este pago al mar cierra un ciclo y empieza uno nuevo. Se renuevan las energías y creo que el mensaje formulado en quechua se ha testimoniado nuestro cariño a la naturaleza. Es algo místico que se realiza el último fin de semana de mayo”, señaló Jáuregui.

El dirigente empresarial manifestó que el Yakumama es un compromiso con la naturaleza y el cuidado que se le debe dar, ya que el mar brinda muchas bondades y riquezas en nuestro litoral que al final, benefician a los ciudadanos y que, además, son muy reconocidos por los países extranjeros.

Tras la ceremonia, se arrojaron ofrendas florales en señal de agradecimiento y en presencia de los operadores turísticos, así como la prensa nacional e internacional. Previamente, hubo un colorido pasacalle musical por las principales calles del distrito.

AGRADECIMIENTO MUSICAL

Un día antes, el sábado, se inició la Fiesta del Mar con actuaciones musicales del grupo Antología que deleito a los asistentes con interpretaciones de corte folklórico y a la vez, agradeciendo al mar.

La animación estuvo a cargo de la popular conductora de televisión Lucecita, quien se robó el cariño del público asistente y miles de aplausos. Ella fue coronada como Sirena del Mar de Paracas y encabezó el pasacalle junto a la bella Reina del Yakumama 2017, Samy Filinich.(potalturismo)

COMPARTIRShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *