Casas y autos en miniatura encantan en feria de Puno

Perú_ Casas, autos, electrodomésticos e, incluso, cerveza. Todos estos objetos son vendidos en miniatura en la conocida Feria de Alasita en Puno, como parte de la Fiesta de las Cruces.
Según la tradición, los visitantes deben comprar con fe los artículos y luego llevarlos a la capilla del Señor de Bellavista para que sean bendecidos y puedan convertirse en realidad.
La tradicional feria comercial que se desarrolla cada año 3 de mayo es una festividad religiosa costumbrista celebrada en todos los cerros tutelares de los pueblos del altiplano.
Alasita, es un vocablo aimara que significa cómprame, y es una feria de intercambio comercial que se desarrolla desde tiempos inmemoriales y se cumple en la ciudad de Puno por algunas arterias del barrio Bellavista, donde está ubicada la capilla de la Cruz del Señor de Bellavista.
Como ya es tradición, la feria congregó a unos mil fabricantes y comerciantes de toda clase de productos o bienes en miniatura, hechos de manera artesanal que es lo tradicional para que el sueño de poseer un bien mueble o inmueble sea una realidad.
La actividad fue inaugurada el pasado 1° de mayo y debe concluir el próximo 7 de este mismo mes. Sin embargo, el día central es hoy y por esa razón, varias cuadras de la avenida Floral y otras calles adyacentes lucen abarrotadas de puestos de venta y compradores de miniaturas.
Al mediodía, miles pugnaban por acercarse a la capilla del Señor de Bellavista para recibir la bendición con agua bendita, para que el producto adquirido se haga realidad.
Entre los productores de miniaturas y comerciantes, al menos un centenar proceden de Bolivia y otros cientos son de la zona. Algunos llegas desde regiones vecinas como Arequipa, Cusco, Ayacucho, etc.
La tradicional feria de Alasita, también se celebra en la ciudad de Juliaca. Su escenario es el cerro Huaynarroque y hata ahí llegan miles de visitantes.
La feria de Alasita, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, razón por la cual, llegó hasta la ciudad de Puno el viceministro de Interculturalidad, Javier Luna Briceño, quien entregó a las autoridades puneñas el documento que declara esa festividad como tal.
Además, con motivo de la feria, se declaró feriado para las ciudades de Puno y Juliaca, lo cual motivó la visita de más turistas.(ElComercio)

COMPARTIRShare on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *