Walter Alva confirmó el hallazgo de piezas de oro precolombinas en Cajamarca

Perú_ El arqueólogo peruano Walter Alva confirmó este lunes el hallazgo de piezas de oro precolombinas genuinas en Cajamarca. Desde el lugar de los hechos, en Cutervo, adelantó que se informará sobre el análisis de reconocimiento al Ministerio de Cultura.
“Los objetos son originales, de gran calidad artística y están muy bien conservados. Después del reconocimiento que hagamos, informaremos al Ministerio de Cultura para ver qué acciones inmediatas se pueden tomar”, explicó.
Singular y valioso. El hallazgo fortuito fue hecho por personas que recorrían el cerro Ilucán por Semana Santa. “Ellos, de manera voluntaria, entregaron a la Municipalidad de Cutervo un conjunto de unos 100 objetos metálicos, entre piezas de plata y oro, que eminentemente forman parte de un conjunto mayor”, contó Alva al programa La Rotativa del Aire.
Detalló, además, que los objetos formarían un ajuar funerario de la cultura regional dentro de la época conocida como Horizonte Medio. “Esta fue una época de mucho intercambio con algunos elementos de la cultura Wari, Cajamarca y algo también de la cultura Mochica. Es un hallazgo espectacular porque demuestra el intercambio de las culturas”.(RPP.COM)

 

COMPARTIRShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *