Tumbes: juramentan a brigada escolar de protección del patrimonio cultural

Perú _El Ministerio de Cultura juramentó a los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa N° 022 “Herederos del Gran Chilimasa” del distrito Corrales en la región Tumbes como la brigada escolar que protegerá el patrimonio cultural de la zona arqueológica Cabeza de Vaca y conocerán la labor que realizan los especialistas del Qhapaq Ñan.
Los integrantes de la brigada escolar podrán formar parte de los talleres de pequeños arqueólogos y pequeños conservadores, experimentar el trabajo arqueológico y posteriormente difundir lo aprendido a sus compañeros y a su comunidad.
La ceremonia contó con la participación de los padres y madres de familia, representantes de la Policía Nacional del Perú y del Centro de Salud de Corrales, mientras que la juramentación de la brigada de protección del patrimonio cultural fue presidida por el director del Proyecto Integral Cabeza de Vaca, Oliver Huamán.
Nueva generación
La zona arqueológica monumental donde se desarrolla el proyecto se localiza en el distrito de Corrales, provincia de Tumbes, región Tumbes y cuenta con una extensión de 69.39 hectáreas.
Según las investigaciones fue el centro administrativo-ceremonial más importante de la zona norte durante la época prehispánica. Este monumento ocupa un lugar estratégico en el Qhapaq Ñan, se sitúa en el tramo inicial del Camino Inca de la Costa.
Como parte de la ceremonia de juramentación las brigadas pusieron en práctica su organización, llevando a cabo un simulacro de acción ante fenómenos naturales como las lluvias torrenciales en la región.(La República)

COMPARTIRShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *